RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Córdoba sumará 35 nuevos ciclos a la FP Dual el próximo curso

La oferta educativa total de este tipo superará los 110 proyectos formativos en toda la provincia | Integración, automoción, alimentación o medio ambiente, entre las nuevas ramas profesionales

Alumnado de FP Dual en el IES Maimónides de Córdoba.

Alumnado de FP Dual en el IES Maimónides de Córdoba. / Manuel Murillo

V. Recuerda

Un total de 35 proyectos de Formación Profesional (FP) Dual han sido aprobados en Córdoba para el próximo curso escolar según la resolución provisional de la Dirección General de FP en base a la Orden de 20 de enero de 2023, por la que se convocan proyectos de Formación Profesional Dual para el curso 2023-2024.

De ellos, un total de 13 se sitúan en centros educativos de la capital, mientras que el resto (22) se reparten por diversos institutos de la provincia. En cuanto a las ramas profesionales, son diversas y en ámbitos tan distintos como la integración, la alimentación, la automoción o el medio ambiente, entre otros.

Así pues, en Córdoba se impartirán los ciclos formativos de Comercio Internacional (CDP María Inmaculada); Laboratorio de Análisis y de Control de calidad y Automatización y Robótica industrial (IES Maimónides); Proyectos de Obra Civil (IES Séneca); Diseño en fabricación mecánica (IES Zoco); Instalaciones de producción de calor (IES Blas Infante); Gestión Administrativa (CDP Ramón y Cajal); Panadería, repostería y confitería, Producción Agroecológica e Integración Social (IES Galileo Galilei); Documentación y Administración Sanitaria y Cuidados Auxiliares de Enfermería (IES San Álvaro) y Desarrollo de aplicaciones web (IES Fidiana).

Por su parte, en la provincia la oferta será doble para el IES Felipe Solís de Cabra (Mecatrónica Industrial y Paisajismo y Medio Rural); para el IES Antonio Gala de Palma del Río (Producción Agroecológica y Energías Renovables); para el IES Profesor Tierno Galván de La Rambla (Vidriería y Alfarería y Servicios Administrativos); para el IES Antonio María Calero de Pozoblanco (Farmacia y Parafarmacia e Integración Social); y para el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba (Servicios en Restauración y Confección y Moda).

Mientras tanto, estrenarán un ciclo formativo nuevo en el 2023-2024 los institutos Jérez y Caballero de Hinojosa del Duque (Automoción); Emilio Canalejo Olmedo de Montilla (Electromecánica de Maquinaria); Santos Isasa de Montoro (Integración Social); Cárbula de Almodóvar del Río (Instalaciones de Telecomunicaciones); Colonial de Fuente Palmera (Patronaje y Moda); Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera (Panadería, repostería y confitería); Don Diego de Bernuy de Benamejí (Soldadura y Calderería); Ategua de Castro del Río (Atención a Personas en Situación de Dependencia); los prieguenses Fernando III El Santo (Administración y Finanzas) y Álvarez Cubero (Procesos y Calidad de la Industria Alimentaria); y el Marqués de Comares (Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas) y el Sierra de Aras (Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos), ambos de Lucena.

Asimismo, establece en su dispongo décimo, que aquellos centros docentes que durante el curso escolar 2022-2023 estén desarrollando el primer curso del proyecto dual podrán solicitar la renovación del proyecto si desean incorporar un nuevo grupo de alumnos y alumnas de primero del mismo ciclo formativo para el 2023-2024. Y también la relación motivada de las solicitudes de proyectos no aprobados y excluidos.

En este sentido, las cifras que complementan la oferta formativa de este tipo son los cerca de 80 proyectos de renovación de centros cordobeses que han sido aprobados. Con ello, el volumen total de ciclos formativos de este tipo que se podrán cursar en la provincia de Córdoba supera los 110.

Los centros mencionados anteriormente aglutinan otros proyectos de FP Dual, y a ellos se suman otros muchos en Córdoba y provincia, tales como los IES El Tablero, Los Pedroches, Nuevas Poblaciones o el Averroes; además de la SAFA o colegios profesionales como Zalima, Trinidad o Torrealba.

Por otra parte, han sido 16 las propuestas de FP Dual que no han sido aprobados finalmente para el próximo curso académico.

[object Object]

La FP Dual mantiene su tendencia al alza de los últimos años y se está consolidando como formación eficaz y atractiva para el alumnado. Así lo certifican algunos responsables de este tipo de ciclos en centros como el IES Carmen Pantión, el IES La Jara o el IES Zoco.

Según Eduardo Rivera, Carmen Torres y Rafael Fiérrez, docentes de esta FP Dual en los tres centros citados, este sistema formativo contiene una buena combinación de aprendizaje en el aula y en la empresa que ofrece muchas posibilidades a quienes se decantan por esta opción educativa. «Si el alumno es bueno y la empresa es buena, el binomio es perfecto y se le saca mucho partido», explican.

Entre las sugerencias, señalan la necesidad de seguir mejorando la burocracia y de hacer más pedagogía para que las empresas conozcan los beneficios del programa y se sumen a él. 

Suscríbete para seguir leyendo