aprobación por parte del consejo de gobierno de la junta de andalucía

El nuevo currículum aumenta las horas de Lengua y Matemáticas

Los planes educativos, que entrarán en vigor en 2023-24, son de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato | La primera Lengua Extranjera y la lectura también incrementan su protagonismo en las clases

Los alumnos de Secundaria tendrán el próximo curso 2,5 horas semanales de lectura obligatoria.

Los alumnos de Secundaria tendrán el próximo curso 2,5 horas semanales de lectura obligatoria. / Manuel Murillo

R. Hita

Los nuevos currículos educativos, aprobados recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que entrarán en vigor en el curso 2023-2024 para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ponen el foco en reforzar las competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua y con un eje transversal como es la comprensión lectora con el objetivo principal de mejorar los resultados del alumnado andaluz.

Según la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de esta manera, tal y como se recogerán en las distintas órdenes, la nueva estructura curricular refuerza las cargas horarias de las consideradas asignaturas instrumentales como son Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera.

En este sentido, quienes estudien hasta Bachillerato tendrán a partir del próximo curso, como mínimo, 298 horas más en el currículo, 123 correspondientes a Lengua, 105 a Matemáticas y 70 a la primera Lengua Extranjera.

Si lo circunscribimos solo a la etapa obligatoria, como mínimo, el alumnado cordobés -y andaluz- habrá estudiado un 7,2% más de horas de Matemáticas y un 6% más en Lengua.

Asimismo, los centros, dentro de su autonomía, pueden aumentar más horas en esas asignaturas, de tal manera que podrían llegar a un incremento de 543 horas entre Primaria y Bachillerato y de 470 al acabar la ESO.

Desde la Administración autonómica se afirma que, gracias a este nuevo currículum, Andalucía se va a situar entre las regiones que más horas de Matemáticas y Lengua imparten en sus centros educativos en etapas obligatorias. De hecho, este incremento permite aumentar hasta un 28% en Matemáticas y un 23% en Lengua.

Igualmente, el próximo curso estudiantes de Primaria y Secundaria tendrán 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.

Esta medida supone que se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total son 875 horas de lecturas obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.

Por etapas, destaca el currículum de Infantil, mediante el que se crea un marco de estabilidad y una visión general como etapa educativa plena y única.

[object Object]

«Los nuevos currículos hacen más hincapié en una enseñanza basada en el paradigma del diseño universal del aprendizaje, el cual promueve situaciones de aprendizaje reales y en el que la inclusión es una pieza clave del engranaje de la educación actual. A su vez, la lectura alcanza un papel primordial en el día a día de la jornada educativa».

[object Object]

«De momento sólo se han publicado los decretos, faltan las çordenes que desarrollan los currículos de cada materia, que han de adaptarse a la filosofía de los preámbulos de Lomloe y de Reales Decretos ya publicados, en el sentido de preparar al alumnado para que ser ciudadano competente en competencias clave y específicas de cada asignatura. Hay que esperar»

[object Object]

«El desarrollo curricular llega tarde y ha obligado al profesorado a trabajar de forma inestable todo el curso. Los diferentes decretos y órdenes, aun introduciendo aspectos que quieren mejorar los resultados académicos del alumnado, se olvidan totalmente de cuestiones que mejorarían de verdad el sistema educativo como es el aumento de recursos personales».

[object Object]

El despropósito del currículum, que nos hizo abandonar la mesa de negociación, se materializa ahora en currículos que apenas incorpora propuestas y con un planteamiento poco serio de la distribución horaria por áreas. La Junta pretende usar los currículos, que llegan tarde, con un curso de retraso, y mal, fruto de la incapacidad de la consejería».

Suscríbete para seguir leyendo