programación EN TORNO AL 23 DE ABRIL

Los centros fomentan la lectura y escritura por el Día del Libro

Desde hace varios días los colegios e institutos cordobeses están llevando a cabo actividades | La Junta culmina parte de los programas que están relacionados con las letras en las aulas

El escritor José María Merino, en una actividad celebrada con alumnos de colegios el pasado lunes en la Feria del Libro de Córdoba.

El escritor José María Merino, en una actividad celebrada con alumnos de colegios el pasado lunes en la Feria del Libro de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Víctor RH

El pasado domingo se celebró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autoría. Los centros educativos cordobeses están aprovechando esta efeméride para potenciar la lectura y la escritura en el final de este mes.

En torno a esa fecha del 23 de abril -tanto la semana anterior como la actual-, todos los colegios e institutos de la provincia están llevando a cabo actividades vinculadas a las letras.

Las bibliotecas escolares están cobrando especial protagonismo, siendo el centro de las iniciativas didácticas. Es el caso del IES Trassierra, donde se realizó una jornada lectora con una ruleta de la suerte literaria y también se expusieron los diarios de lectura elaborados por el alumnado, o el CEIP Hernán Ruiz, en el que en estos días se celebra una semana cultural repleta de actividades con los libros en el centro.

A este respecto, en abril se están desarrollando las Jornadas de Redes Provinciales de Bibliotecas Escolares en el CEP de Córdoba. Hoy acaban, con una tercera sesión de talleres, dinamizados por cinco colaboradores de estas redes bibliotecarias en pro de las buenas prácticas en estos entornos.

«Estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre el profesorado responsable de las bibliotecas escolares de nuestra provincia, los equipos de apoyo de las mismas y todos los docentes que estén interesados en la temática. A través de las mismas, se facilitan estrategias para dinamizar estos lugares de las escuelas, así como para fomentar la lectura, la escritura y la oralidad», explica Bartolomé Delgado, Coordinador Provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares.

La Junta culmina ahora varios de sus programas de las letras en las aulas. Respecto a la citada oralidad, en los últimos días ha tenido lugar la final regional del cuarto Torneo de Debate Educativo, en la que Córdoba ha estado representada por el IES Florencio Pintado, de Peñarroya-Pueblonuevo, para el debate en español, mientras que en las categorías en inglés y francés ha participado el IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez.

Un clásico en estos días es la lectura literaria. El IES Góngora acogió ayer la 19ª edición de la Lectura continuada de ‘El Quijote’, una propuesta que pone en valor la obra de Cervantes, contando con la ayuda de representantes públicos, integrantes de la comunidad educativa, del ámbito cultural o del movimiento asociativo.

Otra ha sido la lectura poética de los poemas ganadores de las últimas ediciones del Concurso Andaluz de Poesía ‘Tintas para la vida’, celebrado en el hospital Reina Sofía, con asistencia de alumnado de Primaria y Secundaria.

Finalmente, destacar que -los IES Averroes, Blas Infante, Trassierra y Zoco, de la capital, han albergado durante este mes actos conmemorativos del centenario del poeta Manuel Álvarez Ortega.

Entrega de premios del concurso de periódicos y revistas escolares

Este curso 2022-2023 se ha fallado la 26ª convocatoria de periódicos y revistas escolares, un concurso de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP y Cajasur. La entrega de premios se ha querido igualmente situar en torno al Día del Libro.

El CEIP Ginés de Sepúlveda (Pozoblanco) y el IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla) han obtenido los primeros premios.

La Junta resalta la calidad de los periódicos y revistas escolares y señala, además, que la iniciativa goza de buena salud, puesto que el número de centros que participa aumenta año tras año. Y es que, según los equipos docentes involucrados, confeccionar una publicación escolar es una actividad muy positiva para el aprendizaje dentro y fuera del aula «La importancia de la prensa escrita en la enseñanza es decisiva y cuenta con una larga tradición», concluye la Delegación. 

Suscríbete para seguir leyendo