FORMACIÓN PROFESIONAL vinculada con la pascua

Seis ciclos formativos ‘conectan’ la FP con la Semana Santa

La oferta educativa de Córdoba que tiene salidas laborales en el mundo cofrade está consolidada | Las escuelas Dionisio Ortiz y Mateo Inurria de la capital concentran la docencia en este ámbito

Desarrollo de una de las sesiones prácticas de los ciclos formativos en las Escuelas de Artes Plásticos y Diseño.

Desarrollo de una de las sesiones prácticas de los ciclos formativos en las Escuelas de Artes Plásticos y Diseño. / CÓRDOBA

R. HITA

En la Semana Santa participan muchos profesionales que proceden, en gran medida, de la oferta educativa de Formación Profesional (FP) que existe en Córdoba. En la actualidad, son seis los ciclos formativos que conectan la FP y el mundo cofrade, a través de la enseñanza de técnicas y oficios que, en muchas ocasiones, tienen como salida laboral la imaginería o restauración de tallas.

La docencia vinculada a este ámbito se concentra en las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño Dionisio Ortiz y Mateo Inurria, ambas en la capital. Esta última escuela cuenta con los ciclos formativos de grado superior, llamados Técnicas escultóricas en madera y Técnicas escultóricas en piel. Ambos gozan de una demanda sostenida en el tiempo: tienen una media de 15 alumnos por curso y especialidad cada año, 60 en total. Para las clases, también son unos 15 docentes los que participan en esta FP.

Talla

«El primero se centra en el arte de la talla en madera, que capacita al alumnado egresado para ser un profesional que combina conocimientos de ornamentación arquitectónica, producción de esculturas de bulto redondo, y objetos litúrgicos en general», explica Miguel Clementson, director de la escuela Mateo Inurria. Sobre el de la piel, detalla que estos estudios combinan técnicas de los cordobanes y guadamecíes, capacitando al alumnado en el ámbito de la ornamentación contemporánea. Los titulados abordan igualmente proyectos de técnicas de restauración de obras artísticas o artesanales en piel, integrándose en empresas del sector de la conservación, restauración de bienes culturales, etc. «Todos estos procedimientos, que tanto desarrollo iconográfico posibilitan en torno a la Semana Santa, son parte integral de esa identidad cultural, quedando manifiestas en estandartes y palios, y en la consideración de la indumentaria usada tanto en las procesiones como en la imaginería religiosa».

Por su parte, la oferta formativa de la Dionisio Ortiz incluye ciclos de Grado Medio y Superior. En los primeros, los de Serigrafía artística y Procedimientos de orfebrería y platería artística. Entre los superiores están los de Moldes y reproducción escultóricas, Técnicas escultóricas en madera, Ebanistería artística y el de Orfebrería y platería artística.

En total, hay unos 270 alumnos, con una media cercana a 40 en los ciclos medios y de casi 170 en los superiores. Por temáticas, en los relacionados con la orfebrería religiosa superan los 50 alumnos anuales y los de la familia de escultura se sitúan sobre los 40. Además, de los 50 profesores de la escuela, más de la mitad (27) están implicados en esta docencia.

Los ciclos son veteranos en la FP, pues muchos nacieron en época Logse. «El de Serigrafía tiene alta demanda, al igual que los de orfebrería, sobre todo, por la tradición de joyería que hay en Córdoba», explica la directora de la Dionisio Ortiz, Rosario Coronado.

Orfebrería

Según Juan Manuel Delgado, profesor de Orfebrería, gran parte del alumnado se matricula porque quiere aprender las técnicas orfebres de toda la vida como repujar o cincelar y dedicarse profesionalmente a ello. «Muchos pertenecen a hermandades y quieren seguir con la tradición orfebre cofrade», añade Delgado, quien destaca que vienen estudiantes de otras provincias como Sevilla o Málaga a perfeccionar sus conocimientos. Y también del resto de España y de Europa.

En toda esta formación destaca su perfil práctico, ya que las clases teóricas son de 30 alumnos, pero en los talleres la ratio baja a 15 para un mejor aprendizaje.

Ambos centros cuentan también con Bachillerato de Artes -en la modalidad de Artes Gráficas y Diseño- que llena las plazas. «Todos los años se llena y hemos solicitado la segunda línea para acoger a todos los jóvenes interesados en estos estudios, esperamos que nos la concedan pronto», explica Coronado.

[object Object]

Los estudiantes que finalizan su formación en estas escuelas pueden considerarse la cantera artística del mundo cofrade en Córdoba, Andalucía o España... «La mayoría de autores que destacan como imagineros han pasado por las aulas de nuestros centros», afirma Clementson.

Es el caso de Antonio Bernal, Marco A. Dueñas o Sebastián Montes, Antonio L. Navarro o Belmonte, entre otros, en el caso de la Escuela Mateo Inurria.

En Dionisio Ortiz citan a Emilio León, Manuel Aguilera, Alberto Quirós, Jesús de Julián, Diego Porras, Raúl Cejas; también Juan Lozano Navarro, José Luis Marmolejo, Edwin González Solís, Luis Manuel Agudo o el malogrado Álvarez Unquiles.

Por otra parte, los ciclos se han actualizado introduciendo en sus programaciones contenidos curriculares que se desarrollan con la aplicación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. 

Suscríbete para seguir leyendo