séptima EDICIÓN DE LA INICIATIVA

El Colegio Cervantes celebra una semana de actos por la inclusión

Participan una docena de entidades y profesionales del ámbito social | Desarrollan talleres prácticos y charlas formativas para todas las etapas educativas

Una de las primeras sesiones sobre inclusión celebradas en el Colegio Maristas Cervantes.

Una de las primeras sesiones sobre inclusión celebradas en el Colegio Maristas Cervantes. / CÓRDOBA

VÍCTOR RH

El colegio Cervantes está celebrando durante esta semana sus Jornadas de la Inclusión, una iniciativa educativa destinada a todas las etapas educativas. Todo el centro está involucrado, con actividades específicas y adaptadas por cursos y con visitas de fundaciones, entidades sociales y otras asociaciones que se dedican a la atención a la diversidad en su trabajo.

En esta semana se están desarrollando talleres prácticos y charlas formativas en las que se están compartiendo las experiencias laborales y explicando cómo ponerse al servicio de personas con necesidades educativas especiales.

«Se trata de una valiosa oportunidad de educar en valores a nuestros alumnos y de transmitirles el mensaje de que todos tenemos particularidades y necesidades, que nos hacen ser diferentes pero, al mismo tiempo, iguales», explican desde el Departamento de Orientación del centro marista.

Las jornadas van por su séptima edición. En todo este tiempo, ha variado la programación y el tipo y número de colaboradores, pero se han mantenido sus objetivos principales, que son -según sus propias palabras- «mostrar actitudes de valoración, respeto y ayuda hacia las personas con necesidades especiales; reconocer que la diversidad es un aspecto enriquecedor para la convivencia; y concienciar sobre que todos tenemos virtudes y dificultades, las cuales nos hacen ser únicos y especiales».

Amplia participación

Son muchos los agentes sociales que están colaborando en estas jornadas, casi una docena entre entidades y profesionales, que aportan su experiencia y su testimonio. En concreto, están participando la Fundación Córdoba Club de Fútbol, que promueve la Escuela de Integración Social y Deporte Adaptado, así como los componentes del Córdoba CF de la Liga Genuine; el Centro de Educación Especial (CEE) Santo Ángel, de la Fundación Cajasur; la fundación Miaoquehago, que ayuda a niños con problemas de desarrollo y a sus familias, o Acpacys (Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares).

Además, asiste la ONCE, para dar a conocer su modelo de inclusión, solidaridad y prestación de servicios, bajo el lema Somos iguales; la fundación Futuro Singular, que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual; y Autismo Córdoba, entidad promovida por familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que facilita apoyo y servicio específico a estas personas y sus familias. Por otra parte, se cuenta con la presencia de personas vinculadas al ámbito social y de diversidad, como Andrés Cosano, un músico y corredor en pro de la inclusión; Paco Salinas, deportista 30 veces Campeón de España de Natación Adaptada; Manuel De Santacruz, primer cantaor flamenco con Síndrome de Down; o Francisco J. Fernández, voluntario en acompañamiento a personas ciegas.

Entre los beneficios que Maristas Cervantes ve en estas jornadas está el que se fomente y cale el concepto de «inclusión educativa», que consideran fundamental. «Esto significa que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con o sin discapacidad, con o sin dificultades, aprenden juntos en el mismo entorno, con todo lo positivo que eso tiene», añaden.

Suscríbete para seguir leyendo