Entrevista | Paco Morenas Docente forestal del IES Galileo Galilei de Córdoba

«En las emergencias, creamos servidores de la comunidad»

Paco Morenas, en la finca donde se realizan las prácticas de los ciclos.

Paco Morenas, en la finca donde se realizan las prácticas de los ciclos. / MANUEL MURILLO

Víctor RH

Paco Morenas es ingeniero de Montes, especialista en rescates y contingencias en el medio natural y jefe del Departamento de Seguridad y Medio Ambiente del IES Galileo Galilei. Un «docente forestal», como él mismo se define, que habla sobre la formación en este ámbito que desarrolla el instituto cordobés a través de varios ciclos.

¿Cómo valora esta formación?

Desde que empezamos en 2019, tras salir el ciclo de Emergencias y Protección Civil en BOJA, la frase «esto se nos ha ido de las manos» es la más repetida por Santi Moreno, mi inseparable compañero de éxitos y fatigas de esta aventura, y yo. De inicio, 15 alumnos y 1º de grado medio. Tres años después, el alumnado ha crecido exponencialmente: 160 personas y son ya dos cursos completos de grado medio (normal y bilingüe), y otros dos de grado superior (mañana y tarde de Coordinación de Emergencias y Protección Civil).

¿Me está diciendo que este tema está casi ‘fuera de control’?

Bueno, es complicado pero estamos contentos con nuestra labor y con el aprendizaje del alumnado. Tratamos permanentemente de afianzar la enseñanza y avanzamos bien pero, por ejemplo, el próximo curso también comienza el Técnico Superior en Educación y Control Ambiental... así que al final estamos todo el día ‘apagando pequeños, y no tan pequeños, fuegos’ por así decirlo.

¿Paco es más técnico de emergencias o profesor?

Ambas cosas. Tengo la suerte de combinar mis dos grandes pasiones. Y, la verdad, disfruto tanto la docencia porque enseño lo que más me gusta, y eso es una suerte. No hay nada más bonito que tu trabajo sea tratar de transmitir y enganchar al alumnado con lo que te apasiona.

¿Y cuál es su balance de la docencia hasta el momento?

Ser pioneros en algo e ir abriendo camino es satisfactorio... y también duro. Conseguir que el alumnado acceda a prácticas en parques de bomberos no es tarea fácil; aunque en provincias como Granada, Huelva e incluso Portugal, enseguida nos han abierto las puertas y apostado por nosotros.

¿Y en Córdoba?

En Córdoba, ha costado. Recién comenzamos prácticas en los parques del consorcio y se detuvieron con la pandemia; nos quedan aún bomberos del Ayuntamiento… Ojalá nuestros esfuerzos ayuden a lograr que estos ciclos se reproduzcan en todas las provincias, reforzando las sinergias entre Consejería de Educación y las entidades dedicadas a las emergencias, sobre todo las públicas.

¿Cómo ve al alumnado?

Sin duda, reciben una alta formación para estar muy cualificados. Además, hay que tener en cuenta que nuestro alumnado serán muy pronto los compañeros y compañeras de los mismos agentes de las emergencias que los forman. El objetivo es intensificar su conexión. Porque… qué mejor garantía que confiar en la persona que el día de mañana trabajará contigo codo con codo.

¿Qué les aporta pasar por aquí?

En las emergencias, creamos servidores de la comunidad y el sentimiento de pertenecer a un grupo con fines altruistas que contribuye a una sociedad más segura.

Suscríbete para seguir leyendo