ENTREVISTA | Manuel Salazar Profesor de Música y ganador de un premio ‘Joaquín Gichot’

«El flamenco es el principal hilo conductor de mis clases»

«Hemos integrado los elementos del currículo para crear un museo flamenco que sea interactivo», explica

Manuel Salazar Miranda posa en el instituto donde imparte docencia.

Manuel Salazar Miranda posa en el instituto donde imparte docencia. / CÓRDOBA

Víctor R.H.

Manuel Salazar, cordobés criado en Huerta de la Reina, Valdeolleros y Santa Rosa, es profesor de Música. Lleva tres lustros dando clases en Secundaria. Acaba de ser premiado con el Joaquín Gichot, galardón que reconoce las investigaciones, experiencias y materiales educativos de carácter innovador sobre Andalucía y su cultura.

¿Contento por el galardón?

Sí, mucho. Lo he recibido por un proyecto llamado “Museo Flamenco”, fruto de una labor de equipo, desarrollada por un grupo de docentes de distintas materias, además del alumnado, que contribuye con su labor diaria. Está vinculado con los Playmobil, lo que hace que llame más la atención.

¿Nos podría dar algunos detalles sobre el proyecto premiado?

Lo que hemos hecho básicamente ha sido integrar los elementos del currículo para crear un museo de carácter interactivo. Le añadimos tecnología con una impresora 3D y se nos ocurrió la idea de ‘imprimir muñequitos Playmobil’, y lo mismo se hizo con instrumentos a igual escala. Han participado estudiantes de 1º de la ESO, que personalizaron los elementos y crearon vídeos con la técnica ‘stop motion’ para dar a conocer la vida de artistas flamencos, los instrumentos que tocaron, etc.

¿Qué le aporta al alumnado formar parte de un proyecto así?

Se pretende que el aprendizaje sea significativo, es intentar aportarle los contenidos del currículum de forma diferente. Uno de los artistas estudiado fue El Niño Rubén, un fagotista y compositor flamenco cordobés, de Doña Mencía. Pues no es lo mismo que yo les cuente la vida de este artista a que ellos lo investiguen, con todo lo que supone trabajar en él, caracterizarlo a través de un muñeco, implementarlo después en un vídeo. Es mucho mejor, pues, el aprendizaje donde tú investigas, trabajas y logras tu propio producto final.

¿Desde cuándo está en marcha?

El proyecto arrancó hace tres cursos y, aunque estaba destinado para alumnado de 1º de la ESO, también fue muy importante la labor del alumnado de 4º de la ESO, que fue el que diseñó los Playmobil, también los instrumentos y se encargaban de la impresión con la maquinaria disponible para el posterior trabajo de sus compañeros más pequeños.

¿Y qué logra enseñando Música?

En mi caso, el flamenco es el principal hilo conductor principal de mis clases. Comencé introduciéndolo en pequeñas actividades, poco a poco en proyectos y hasta que se ha convertido en un recurso más que utilizo de forma habitual. Podría enseñar desde cualquier género pero prefiero que sea desde este tipo de música, que es autóctona nuestra, que forma parte del patrimonio y que en muchos casos es bastante desconocida para el alumnado porque el entorno no es favorable a él.

¿Ha sido su primer premio?

De innovación, sí. Anteriormente he sido galardonado dos veces con el primer premio «Flamenco en el aula» y, además, cuando trabajaba en Algeciras, nos reconocieron en una feria de la ciencia y concursamos en otra feria nacional en la que recibimos una mención de honor con un proyecto denominado Física y Flamenco, consistente en saber cómo se transformaba un elemento físico como el propio sonido en arte.

Suscríbete para seguir leyendo