INICIATIVA DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FP

Dos centros cordobeses se reúnen con ‘Aulas Violetas’ de Andalucía

Se trata de una reunión para compartir buenas prácticas de igualdad y coeducación | El CEIP Virgen de la Cabeza y el IES Galileo Galilei representan a esta provincia

Alumnado del CEIP Virgen de la cabeza, de Priego.

Alumnado del CEIP Virgen de la cabeza, de Priego. / CÓRDOBA

R. Hita

Más de 400 escolares de Andalucía y decenas de docentes de 16 centros educativos de las ocho provincias andaluzas han participado en el tercer Encuentro de Aulas Violetas celebrado en Antequera (Málaga). Entre ellos, dos representantes cordobeses: el CEIP Virgen de la Cabeza, de Priego de Córdoba, y el IES Galileo Galilei, de la capital cordobesa.

Esta iniciativa tiene como objetivo difundir y compartir las buenas prácticas realizadas por los centros educativos andaluces para sensibilizar y concienciar en materia de igualdad, para impulsar la coeducación y para prevenir la violencia de género entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El colegio y el instituto de esta provincia han expuesto sus trabajos y han conocido otras experiencias que les han enriquecido y aportado ideas para, incluso, aplicarlas en sus propios entornos.

«Fuimos 25 personas porque teníamos un límite, aunque nos hubiese gustado ir más. Por esa cuestión de aforo seleccionamos un par de clases y acudimos a la reunión; montamos un estand muy completo con una exposición de todo el trabajo que estamos haciendo: carteles con nuestro concurso de fotografía, otro sobre los buenos tratos y le dimos mucha voz y protagonismo a las alumnas, ya que se desarrolla en el entorno del 8M», explica José Antonio Mora, profesor del CEIP Virgen de la Cabeza.

Alumnado del IES Galileo Galilei.

Alumnado del IES Galileo Galilei. / CÓRDOBA

Por su parte, María López, coordinadora de Igualdad del IES Galileo Galilei, y Ana Gutiérrez, alumna del Ciclo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género, comentan que su formación en esta materia está «muy en la calle», ya que intentan concienciar en todos los ámbitos y romper con los roles de género y «las cargas extras que viene asumiendo la mujer en el hogar y en la familia».

Su experiencia también fue buena, y en su estand expusieron varios proyectos de intervención en la sociedad que tienen. «Explicamos, por ejemplo, un aquelarre feminista, que incluye un taller de empoderamiento, que hicimos hace poco. También llevamos nuestro scape room sobre igualdad con varias pruebas y que tiene en cuenta a colectivos vulnerables como son mayores, migrantes, personas con discapacidad, etc», relata Gutiérrez.

Proyección social

El IES cordobés informó sobre su ciclo, las asignaturas y otros detalles de su actividad educativa. «Intentamos realizar siempre una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y lograr que redunden en la comunidad», añade López.

La proyección social de la materia y conseguir que su trabajo genere reflexión entre las familias es otro de los objetivos de ambos centros, que coinciden en señalar que lo mejor del encuentro regional ha sido esos puntos de conexión y ese conocimiento mutuo, además de la «evolución» de alumnos y alumnas durante la jornada. «Comenzaron algo tímidos pero por la tarde la interrelación de niños y jóvenes había crecido y aprovecharon al máximo ese tiempo de convivencia», comparte Moya.

Igualmente, se muestran agradecidos al Gabinete de Convivencia Escolar que los seleccionó para su participación en Aulas Violetas. «Apostamos por una aplicación transversal de la igualdad y la coeducación en nuestros centros y valoramos que reconozcan nuestra labor en este ámbito».

El escolar es un entorno privilegiado para fomentar valores igualitarios, de respeto y libres de prejuicios

El proyecto principal del colegio prieguense se llama CoEducarte, centrado en actividades de prevención de la violencia de género, para visibilizar a la mujer en la Historia y que trabajó también mucho la diversidad familiar y la afectivo sexual.

Entre sus acciones destaca la grabación de un cortometraje titulado Ponte las gafas violeta «con 14 situaciones micro machistas de la vida cotidiana que montamos con la colaboración de toda la comunidad educativa». Se estrenó el 25N y, según el docente, «parece que, viéndose en pantalla actuando, se dan más cuenta de lo que sucede en la vida cotidiana. Les añadimos toques de humor e ironía para conectar aún más».

Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se apunta a que los centros docentes son «contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y estereotipos sexistas y para proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier violencia».

Tanto la administración andaluza como los colegios e institutos participantes han señalado que fomentar la igualdad es un «objetivo común de toda la Educación en Andalucía» y en él se implica toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

La iniciativa ha contado, junto a la parte pedagógica, con una programación lúdica que ha incluido un cuentacuentos -cuya temática era la autoestima-, y diversas actuaciones artísticas y musicales a cargo de los centros participantes, todas con mensaje.

Suscríbete para seguir leyendo