JORNADAS PROVINCIALES

Las escuelas de idiomas se forman en mediación, movilidad y juegos

Reunión de los seis centros de la provincia que imparten estas enseñanzas | Se desarrollaron ponencias y varias exposiciones de otras propuestas educativas

Un instante de las Jornadas Provinciales de las Escuelas Oficiales de Idiomas en 2023.

Un instante de las Jornadas Provinciales de las Escuelas Oficiales de Idiomas en 2023. / CÓRDOBA

V. R. HITA

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la provincia de Córdoba han celebrado recientemente sus novenas Jornadas Provinciales de estas escuelas, la primera que ha tenido de nuevo carácter presencial tras la pandemia por el coronavirus. Por ello, según la directora de la EOI de Córdoba, Teresa Liñán, ha sido un encuentro «especial y emotivo», el cual se ha aprovechado más si cabe que los anteriores, puesto que se ha vivido con mucha intensidad.

El programa preparado ha sido muy diverso y ha contado con una gran variedad de temáticas, que han corrido a cargo de diferentes profesionales de la Psicología o la Lengua y la Literatura.

En concreto, el primer bloque formativo de estas jornadas ha estado dedicado a ponencias que incidían en el aspecto personal y relacional de los docentes en particular y de la comunidad educativa en general.

La primera de ellas llevaba por título Pautas emocionales para nuestro desempeño en el aula y ha corrido a cargo del psicólogo Alejandro Núñez. La segunda, denominada Mediación Lingüística, ha sido desarrollada por Adolfo Manuel Sánchez, profesor de la Universidad de Granada.

Estas jornadas provinciales han conseguido reunir a representantes de las seis escuelas de idiomas cordobesas. Debido a su volumen, la presencia mayor era de educadores de la EOI de Córdoba, pero han compartido el encuentro con ellos los compañeros de las EOI de Pozoblanco, Palma del RíoMontoroLucena y Priego de Córdoba.

Apoyo institucional

Por su importancia y por la alta participación, -asistieron en torno a medio centenar de docentes-, estas jornadas han estado respaldadas por las autoridades. Mostraron su apoyo las Coordinadoras Provinciales de Formación, de Plurilingüismo y de Educación Permanente, que fueron las encargadas de realizar la apertura del encuentro.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP), José Francisco Viso, llevó a cabo la clausura de la sesión de mañana. «Es un honor visitar la EOI de Córdoba, Corduba, con motivo de estas jornadas provinciales. Estos centros son particulares y este encuentro es un excepcional punto de intercambio y formación entre profesionales de las seis escuelas existentes en la provincia. Mi enhorabuena por su labor a todas ellas», comentó.

La tarde estaba reservada a las experiencias pedagógicas y se produjo la exposición de tres de ellas, correspondientes a diferentes centros y cuya temática giraba en torno a la movilidad y al entretenimiento, incluyendo una actuación musical por parte del violinista Ithan Argeni López Centeno, alumno de la EOI de Córdoba.

El primer taller, EOI Corduba: nuestra experiencia Erasmus+ fue explicado por la profesora de idiomas en Córdoba Sandra Pérez Costa. El segundo de ellos, titulado Juegos de mesa aplicados al aula de idiomas, corrió a cargo de Rafael Nadales Bonilla, profesor de la EOI Priego de Córdoba.

Finalmente, el tercero de los talleres se centraba en Cómo crear un espacio gamificado en el aula para alumnado adulto y fue ejecutado por Marta del Pino Ordóñez, profesora de la EOI Lucena.

Suscríbete para seguir leyendo