formación escolar

Los centros de Aguilar aplican el ajedrez en sus clases

La práctica educativa aporta beneficios en las diversas asignaturas

Una de las actividades de ‘Ajeduca’.

Una de las actividades de ‘Ajeduca’. / CÓRDOBA

V. R. H.

Los diferentes centros educativos de Aguilar de la Frontera están aplicando durante el presente curso 2022-2023 las técnicas del ajedrez en sus clases e incorporar las bondades de este deporte a la enseñanza y el aprendizaje de las distintas materias que se imparten en las aulas.

Se trata de una iniciativa que proviene de una formación que se llevó a cabo el pasado verano y, a través de la cual, alumnado y docentes de colegios e institutos se iniciaron en el aprovechamiento del ajedrez como nuevo elemento pedagógico para sus clases.

Esta formación escolar fue posible gracias a la colaboración de la asociación ‘Ajeduca’ (Ajedrez y Educación), la cual transmite los beneficios de la práctica ajedrecística a estudiantes y educadores.

«El ajedrez educativo es toda una innovación dentro de la docencia, mejora los valores sociales y el rendimiento académico, además de ofrecer soluciones para distintos problemas y situaciones que se presentan», explica David Escobar, ajedrecista y uno de los fundadores de ‘Ajeduca’.

La asociación acompaña a los docentes en la aplicación de sus técnicas, que contribuyen también al fomento de las nuevas tecnologías en las aulas pues cuentan con una ‘app’ específica, un programa informático sobre piezas y fundamentos y libros adaptados a cada nivel educativo.

Suscríbete para seguir leyendo