ENTREVISTA | Beatriz Pizarro Directora del CEIP Colón de Córdoba

«Un objetivo que tenemos es venir al cole con una sonrisa»

«Definiría al colegio con la palabra ilusión. El proyecto es emocionante e involucra a todos», indica

La directora del CEIP Colón de Córdoba, Beatriz Pizarro, en el centro.

La directora del CEIP Colón de Córdoba, Beatriz Pizarro, en el centro. / Chencho Martínez

Víctor R.H.

El CEIP Colón aparece en el puesto 44 en el listado de 100 mejores colegios públicos de España 2023 de la plataforma Micole. Beatriz Pizarro es la directora de este centro de la capital cordobesa.

¿Cómo logran esa calificación?

Solo estamos dados de alta en la parte gratuita de esta plataforma para lograr más difusión y visibilidad del centro. Nuestro objetivo es darle fuerza a nuestro cole y que conozcan todas las cosas buenas que hacemos por aquí y, ahí, esta plataforma nos ha ayudado.

¿Les ha sorprendido el ranking?

Totalmente. No nos esperábamos esa valoración pero, al tiempo, nos satisface que sirva para ir reconociendo poco a poco la labor que hacemos en el centro.

¿Con qué se quedan de todo lo que valoran de su colegio?

Destacan el buen ambiente que hay, la atención a la diversidad y la inclusión, el que somos bilingües, nuestro huerto escolar, etc…

¿Y de qué se siente especialmente orgullosa usted?

Del trabajo en equipo que se está creando. Hay un clima estupendo, desde que entramos al cole. Eso arrastra a que los niños estén más felices y se evapore toda la tristeza de años anteriores. Todo ello, sumando el gran trabajo en clase, está dando un fructífero resultado.

¿Lleva mucho tiempo en Colón?

Llevo cuatro años y he asumido la dirección para este curso. Un objetivo que tenemos desde el equipo directivo es venir al cole con una sonrisa; esa predisposición se transmite al alumnado.

¿Contenta de estar en Córdoba?

Sí. Soy de aquí y quería desarrollar la labor docente en mi ciudad. Además, disfruto de un muy buen ambiente entre compañeros y eso repercute positivamente en nuestra actividad. Y el equipo directivo del CEIP Colón apuesta claramente por cuidarlo y mantenerlo.

¿Cómo definiría su colegio?

Con la palabra ilusión. Es un proyecto muy emocionante en el que nos hemos involucrado toda la comunidad educativa. Primero quiero saber cómo estas y luego enseñarte todo lo que tengas que aprender. Pero antes, querernos un poco. Emoción y cuidarnos.

¿Y echa algo en falta en él?

Nos gustaría mejorar las instalaciones, pero no sólo en el CEIP Colón, sino en todas escuelas de Córdoba. Nuestro colegio tiene mucha solera pero necesita alguna reforma, por ejemplo en el patio. Nos hemos apuntado al programa ‘Aulas verdes’ para mejorarlo y fomentar iniciativas más creativas como dar clases en el exterior. Y edificios como el nuestro, por histórico, no está bien acondicionado para soportar las temperaturas extremas… seguiremos luchando para que eso también mejore.

¿Y como docente?

Hay que formarse y reciclarse permanentemente. La Lomloe lo favorece y debemos hacerlo para aplicar nuevas metodologías en clase, lo cual nos beneficia a todos. Los educadores trabajamos mejor y más felices y lo escolares disfrutan de otra manera de aprender.

Para acabar... ¿alguna novedad?

Estamos pensando en compartir experiencias inclusivas en Europa a partir de las clases en Lengua de Signos Española (LSE) que impartimos en este colegio y que está siendo toda una referencia.

Suscríbete para seguir leyendo