REPORTAJE

Ideas sociales con premio

Tres centros de la capital se alzan con galardones de un concurso que busca soluciones a los retos que plantean los ODS | Alumnado de ESO y Bachillerato ve reconocida su capacidad de emprendimiento

Los alumnos del IES  Medina Azahara han sido premiados con una mención al proyecto más innovador.

Los alumnos del IES Medina Azahara han sido premiados con una mención al proyecto más innovador. / CÓRDOBA

R. Hita

¿Qué tienen en común unas mochilas potabilizadoras de agua; una oenegé local que pretende enlazar el trabajo de otras organizaciones sin ánimo de lucro; y una app para jóvenes con problemas de salud mental?

En principio, puede que nada pero, gracias a la iniciativa de la Universidad Loyola comparten el honor de haber sido reconocidas como ideas al servicio de retos sociales, en concreto en al edición destinada al alumnado de ESO y Bachillerato.

Las propuestas presentadas tenían como requisito ofrecer soluciones diferentes e innovadoras a retos medioambientales y sociales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y así ha sido en el caso de los tres centros educativos de la capital que son generadores de las ideas que han tenido premio.

El IES Medina Azahara ha conseguido la mención al proyecto más innovador y original por Las recolectoras; el colegio La Salle ha logrado la mención al proyecto con mayor potencial de impacto por Bajo la Palmera; y el colegio Santa Victoria se ha alzado con el primer premio de esta edición del concurso de ideas de la universidad andaluza por el proyecto Mentes Unidas.

Tanto la organización como los centros participantes coinciden en destacar la gran implicación para lograr los ODS y el fomento de la innovación y el emprendimiento que impulsan estos proyectos escolares.

En este sentido, consideran que «todos son ganadores», ya que se llevan el aprendizaje y la experiencia de «haber pensado a lo grande, creando proyectos que ayudan a otros y empatizando con sus problemas, buscando soluciones y transmitiéndolas».

Colegio Santa Victoria 8 El proyecto del centro logró el primer premio.

El proyecto del Colegio Santa Victoria logró el primer premio. / CÓRDOBA

De lo global a lo local

El ODS número 6 es lograr agua limpia y saneamiento para todos. Al respecto, el equipo formado por Ana Ruano, María Sevillano, Manuel Navarro, Irene Bueno y Leo Borrego ha contribuido, en concreto, a facilitar los trayectos de mujeres y niñas de aldeas africanas desde las fuentes de agua hasta sus casas.

Estos alumnos de 1º Bachillerato del IES Medina Azahara han ideado, en su clase de Cultura Emprendedora, unas mochilas potabilizadoras que permiten aprovechar al máximo y hacer más llevaderos esos largos y pesados trayectos de vuelta desde ríos, pozos y más puntos de agua hasta las aldeas donde residen. 

«Estas mochilas permiten limpiar las impurezas del agua acumulada de forma sencilla, gracias a un sistema de filtros y productos incorporados en la mochila, al tiempo que suponen una mejora importante al hacer más cómodo el transporte y uso posterior del agua, gracias a su diseño ergonómico y a su sencillo sistema de entrada y salida del agua», detallan.

Las recolectoras podrían aplicarse, por desgracia, en muchos puntos de planeta; pero en este caso se ubican en Somalia, donde las personas tienen que recorrer kilómetros para conseguirla.

En La Salle, no han viajado tan lejos y se han quedado en Córdoba, exactamente en la barriada de Las Palmeras, donde su propuesta se basa en el compromiso y la voluntad social para hacer progresar esta zona de la ciudad. 

Los ganadores se llevan el aprendizaje y la experiencia «de pensar a lo grande y ayudar a otros»

El proyecto ha sido posible gracias a un grupo de cinco alumnas de 1º de Bachillerato: María Aguilar, Berta Luna, Lucía Barrios, Sofía Fernández y Helena Ortiz

Ellas querían dar solución al problema de las desigualdades sociales y, como su intención es materializarlo en un futuro, decidieron hacerlo lo más realista posible. «Hemos hecho este proyecto para concienciar que el cambio empieza en nosotros, cuidar a la gente que tenemos en nuestro propio entorno».

Según las jóvenes, se parte del problema de que Córdoba tiene uno de los cinco barrios más pobres de España. «Y nosotras creamos una oenegé que pretendía enlazar varias entidades con el objetivo mejorar la calidad del barrio, el bienestar de sus familias y asesorarles tanto en estudios, trabajo, etc. que ojalá podamos llevar a la práctica en un futuro, tras acabar los estudios». Finalmente, y en la misma línea de trabajar en equipo en retos e iniciativas de emprendimiento que, además, supongan una aportación a la sociedad en grandes preocupaciones actuales, se sitúa el proyecto ganador del Colegio Santa Victoria. Mentes Unidas es una app, que fue presentada por sus creadores: Victoria Orol, David Sánchez, Sergio Sánchez y Candela Vera, estudiantes de último curso de la ESO del mencionado centro y que están en un proyecto de altas capacidades. 

Su propuesta, novedosa e interesante, desarrolla la creación de una aplicación móvil concebida para que los jóvenes con problemas de salud mental puedan compartir sus experiencias, recibir apoyo y asesoramiento profesional. «La idea es que en este espacio puedan encontrar apoyo, experiencias, información y acompañamiento que les ayuden a superarlos», explican.

De esta manera, apuntan desde Santa Victoria, apuestan por la promoción de iniciativas en las que sus estudiantes aprenden de forma colaborativa y aplican las nuevas tecnologías. «Lo más valioso es que se potencia el emprendimiento social del alumnado y se logra la generación de ideas sobre cuestiones de la realidad más cercana que pueden repercutir positivamente en la vida de otras personas».

Suscríbete para seguir leyendo