CONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FP

Premian a dos colegios cordobeses por crear buen ambiente en clase

Se reconoce su labor de fomento de la cultura de la paz y la convivencia escolar

Alumnos del CEIP Alfredo Gil en Peñarroya-Pueblonuevo.

Alumnos del CEIP Alfredo Gil en Peñarroya-Pueblonuevo. / CÓRDOBA

V. RECUERDA

Dos centros de la provincia de Córdoba han sido premiados por su capacidad para generar un buen clima en las aulas. Se trata de los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alfredo Gil, de Peñarroya-Pueblonuevo, y Andrés de Cervantes, de Cabra.

CEIP Andrés de Cervantes

Alumnos en una actividad educativa del CEIP Andrés de Cervantes / CÓRDOBA

Ambos centros han compuesto la ‘representación cordobesa’ dentro de las dos últimas ediciones -la undécima y la duodécima- de los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, otorgados a un total de 17 centros andaluces.

Todos ellos son un ejemplo del intenso trabajo en valores de tolerancia, respeto o comprensión -en pro de la armonía- que se lleva a cabo en los centros educativos. Y, en concreto, los de Córdoba aportan un valor añadido en todo lo relativo a la inclusión e integración.

En concreto, el CEIP Alfredo Gil ha recibido una mención honorífica. El centro del Valle del Guadiato merece un especial reconocimiento por volcarse para que la inclusión educativa sea una realidad, dentro y fuera del contexto escolar y por normalizar las relaciones entre el alumnado de un centro ordinario y el alumnado de un centro de Educación Especial, con el objetivo de prolongar los lazos y vínculos afectivos más allá de la vida escolar.

Así, desarrollan el proyecto Comprendo mi entorno, que ha fomentado la «accesibilidad cognitiva». A este respecto, se creó un tándem entre los centros Nuestra Señora del Rosario y Alfredo Gil en el que han participado alumnado, familias y docentes de ambos. El proyecto ha construido una comunidad educativa cada vez más sensibilizada en el respeto, aprecio, empatía y valoración de las diferencias individuales.

Otra de las iniciativas han sido el Club Coalgil de la Igualdad, que consiste en una actividad de movilización por la igualdad, en la que los participantes adquieren compromisos, deberes y derechos, que debían poner en práctica como condición para formar parte del club. Destaca aquí la actividad «All Star por la Inclusión», para fomentar el juego, la cooperación y la inclusión a través de un peculiar partido de baloncesto.

Más de una década de trabajo con la inteligencia emocional

Por su parte, el colegio Andrés de Cervantes ha obtenido un tercer premio. El centro de la Subbética ha sido reconocido por un trabajo que inició hace más de una década y que tiene la inteligencia emocional como base. Arrancó como un proyecto de unas pocas docentes y se ha ido progresivamente extendiendo, llegando a impregnar toda la actividad del CEIP.

Esta labor pedagógica enriquece igualmente a toda la comunidad educativa y, sobre todo en el caso de los escolares, les aporta eficaces recursos para garantizar una buena convivencia y su bienestar. Entre ellos, destacan el aula Emociona-T y la sala multisensorial, espacios muy útiles para tanto el desarrollo como el desahogo del alumnado y donde son atendidos y escuchados por los profesionales educativos.

Ambos centros coinciden en señalar que reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado contribuye a la concienciación de la sociedad y a lograr una sociedad más justa y respetuosa, donde el diálogo sea la base para resolver cualquier conflicto inherente a la convivencia.

Suscríbete para seguir leyendo