ENTREVISTA | Rafael González Director del IES Grupo Cántico y experto en memoria democrática

«La historia hay que conocerla, estudiarla y aprender de ella»

«El conocimiento histórico es bien de primera necesidad para desenvolverse en la sociedad hoy», indica

Rafael González, director del IES Grupo Cántico, en su centro.

Rafael González, director del IES Grupo Cántico, en su centro. / Manuel Murillo

R. H.

Rafael González es profesor de Historia y Director del IES Grupo Cántico, además de vicepresidente del Foro por la memoria de Córdoba. Y toda su experiencia en este ámbito la traslada a su labor docente, además de participar en encuentros internacionales o publicar sus trabajos de investigación.

En 2022 ha retomado el ritmo habitual de su investigación ¿no?

Ha sido un año interesante. Pude, por ejemplo, presentar una comunicación al I Congreso internacional de la Desbandá, que ha sido fruto de otros factores: diez años de trabajo en mi centro con el proyecto ‘Valdeolleros, nuestro Barrio’; la apertura del primer sendero de memoria histórica en el Barranco de la Huesa (2011) o la inauguración del Memorial a los cordobeses deportados a los campos de concentración nazis (2018).

¿Cómo llega hasta esa comunicación internacional?

Todo el bagaje anterior me animó a unir senderos de memoria, huidas (exilio, lucha contra el fascismo y muerte en los campos de exterminio) y memoriales de homenaje en un artículo que propone una alternativa para los centros educativos uniendo elementos comunes de la Desbandá, de Córdoba y de ejemplos europeos, como el de Nuremberg.

¿Y lo ha trasladado a las aulas?

Sí. En mi comunicación expuse propuestas didácticas con las que trabajamos y que abren una perspectiva nueva de recuperación de la memoria histórica en países distintos como España y Alemania.

¿Cuál fue ese trabajo concreto?

El trabajo se ha realizado a lo largo de varios cursos y fases, desde el 2018-2019 hasta la actualidad, incluyendo un proyecto de investigación, un documental y más iniciativas de construcción de ciudadanía, proyectos en defensa de la libertad y los derechos humanos con centros educativos.

¿Y qué balance realiza de ello?

Muy positivo. En los últimos cuatro años estudiantes han participado en congresos de jóvenes historiadores; hemos elaborado y difundido un documental sobre el memorial; hecho un viaje de estudios a Nuremberg analizando in situ la concepción alemana sobre su pasado nazi; compartimos experiencias con alumnado alemán; una propuesta de historia comparada entre países europeos en torno a la idea de la visión de la memoria histórica del siglo XX, etc.

¿Qué les aporta a sus alumnos?

La historia es maestra de vida y les aporta conocimiento y ayuda a generar espíritu crítico. Les sirve para ser ciudadanos activos y participativos en nuestra sociedad. El conocimiento histórico es un bien de primera necesidad para desenvolverse en la sociedad hoy.

Dice usted que quien sabe, conoce; y quien conoce se implica.

Sin duda. La historia hay que conocerla, estudiarla y aprender de ella; e igual sucede con la Memoria histórica o memoria democrática. Hay que saber la realidad tal y como fue; y fue dura y, aunque no nos gusta, es la que tenemos.

¿Tendría que darse más valor a la Historia en la enseñanza?

Sí. Tengo la suerte de dar la mejor asignatura del mundo, que permite llegar a la base del sistema. A través de esta materia se contribuye a generar buenas personas y ciudadanos responsables.

Suscríbete para seguir leyendo