DEL A14 AL 16 DE ABRIL

Córdoba acogerá el congreso nacional de Educación Musical ‘Con Euterpe’

Asistirán unos 300 educadores y tendrá tres ejes: innovación, inclusión y flamenco

Algunos de los organizadores de ‘Con Euterpe’.

Algunos de los organizadores de ‘Con Euterpe’. / CÓRDOBA

V. R. Hita

Córdoba acogerá el próximo mes de abril -en concreto, los días 14, 15 y 16- la 9ª edición del congreso nacional de Educación Musical Con Euterpe. Se trata de un evento educativo y musical al que se prevé la asistencia de unos 300 educadores procedentes de toda España, que participarán en las jornadas de trabajo que tendrán lugar en las instalaciones del Colegio La Salle de la capital.

Este encuentro de profesionales de la enseñanza girará en torno a tres ejes: la innovación, la inclusión y el flamenco, este último por ser un elemento Patrimonio de la Humanidad y parte esencial de la música cordobesa.

Referente musical

Con Euterpe ha elegido la ciudad de Córdoba como un enclave referente en el ámbito musical. «Y por ser lugar idóneo que representa la innovación educativa a nivel artístico y musical, así como espacio de reunión, difusión y proyección de la multitud de experiencias profesionales y académicas que se desarrollan a nivel autonómico, nacional e internacional», explica Manuela Gámez, maestra de Educación Musical en la capital e integrante del comité científico encargado de la organización.

Un total de 25 personas, repartidas en diversas comisiones, se encargan de dar forma a este congreso. «Este encuentro proporciona una oportunidad a pedagogos, académicos, profesionales, estudiantes y docentes para presentar sus investigaciones y proyectos de innovación educativa, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias, conocimientos, hallazgos y nuevas propuestas de innovación en el ámbito de la educación musical», añade Gámez.

Además, en Córdoba quieren darle al encuentro «un toque de nuestra tierra. Hace muchos años convivieron en nuestra tierra tres culturas: judía, cristiana y mozárabe. Nos maravilla saber que la música fue la unión de ellas y que las diferencias culturales pueden enriquecernos. Y esa idea impregnará nuestro congreso».

Sorpresas

El evento se iniciará con una ponencia inaugural por parte de un músico relevante cordobés, cuya identidad aún no van a desvelar. E igual sucederá al final, ya que otro artista importante a nivel musical cerrará los días de formación.

Asimismo, habrá talleres rotativos por los que pasarán todos los participantes y que tienen como objetivo final una performance en un lugar emblemático de la capital. «De esta forma daremos visibilidad a la importancia de la música en la educación de nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes», confiesa la organizadora.

A lo largo del congreso habrá una serie de talleristas que enseñarán de forma práctica sus experiencias a los congresistas en pequeños grupos. Estos talleres podrán ser elegidos en el momento de las inscripciones.

Especialistas en música darán ponencias y participarán en mesas redondas a lo largo del congreso. Y, en cuanto a deseos, tienen muchos: «Deseamos que nos hagan vivir y sentir la música y sus propuestas. Deseamos que los participantes disfruten de nuestra cultura. Deseamos que los congresistas aprendan y se vayan con buen sabor de boca del congreso. Nos gustaría que se lleven a sus aulas propuestas musicales para su alumnado, porque nuestro objetivo es que sea un congreso muy práctico y que se pueda llevar al aula de forma inmediata cuando lleguen el lunes a clase».

Logo personalizado

Por otra parte, esta 9ª edición cuenta ya con su propio logo, diseñado por Nerea Riobóo Carmona que, sobre la base de Cándida del Rey, representa la esencia de Con Euterpe y de Córdoba. La musa aparece enmarcada en uno de los arcos de la Mezquita, tocando el aulos como es característico y coronada con hojas de naranjo y flor de azahar, típica cordobesa. Incluye otros guiños a la ciudad mediante los colores rojizos y ocres; blancos y verdes; y el azul típico de las macetas de los Patios.

Los organizadores agradecen que todo está saliendo bien; sin embargo, lamentan la falta de colaboración de las administraciones públicas y, en concreto, del Ayuntamiento. «Hemos tenido dificultades para fijar la sede. Aspirábamos a algún edificio público, pero nos solicitaban un dinero que no tenemos al ser nuestro congreso gratuito y sin beneficio económico. Nos gustaría contar aún con apoyo institucional; este congreso trae a Córdoba a 300 profesionales educativos y a muchas de sus familias, y repercutirá positivamente en la ciudad».

Aunque, para finalizar, trasladan otro deseo que -auguran- se convertirá en realidad: «pronto saldrán las inscripciones y esperamos que, como en años anteriores, se agoten en minutos, lo que da muestra de la importancia de este congreso nacional».

Suscríbete para seguir leyendo