DESARROLLO DEL CURSO ACADÉMICO EN ESTE CONSERVATORIO

El conservatorio de danza abre sus puertas a la ciudad para crecer en el 22-23

El conservatorio supera los 400 alumnos entre enseñanzas básicas y las cuatro especialidades de la rama profesional | Este curso se rinde homenaje a Luis del Río, bailarín y primer director de la escuela, por el centenario de su nacimiento

Una clase en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río.

Una clase en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río. / CÓRDOBA

Víctor R. H.

El Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río está completando el primer trimestre del curso con balance positivo y la firme apuesta por abrir sus puertas a la ciudad mucho más y hacer crecer así el valor, la presencia y el interés por estos estudios en Córdoba.

Así lo ha asegurado la directora del centro, Lucía Luque, que habla de «seguir creando oportunidades» para su alumnado con numerosas actividades que lo acerquen al mundo profesional y le posibiliten «mostrar su trabajo y esfuerzo diario en el aula».

Los primeros meses lectivos así lo atestiguan, así como la cifra de matriculados, que supera los 400, y supone un crecimiento sostenido que esperan que vaya a más. «Vamos notando la ansiada recuperación tras el efecto de la pandemia, que provocó cierta bajada de alumnos», comenta Luque.

En cuanto al reparto, los estudiantes se dividen prácticamente a partes iguales entre las enseñanzas básicas y las profesionales. A su vez, la distribución es equilibrada -en torno al medio centenar- en cada una de las cuatro especialidades profesionales de Baile Flamenco y las danzas Clásica, Española y Contemporánea (a ésta le falta implantar el sexto curso).

Múltiples colaboraciones

Ese trabajo de apertura pasa también por la colaboración con múltiples entidades. Sin ir más lejos, esta semana han iniciado una semana formativa junto al Centro de Profesorado (CEP) de Córdoba, en la que sus estudiantes aprenden diferentes materias con profesorado de reconocido prestigio, Los maestros invitados este año son Carlos Sánchez para Danza Clásica, Tamara López para Española, Natalia Jiménez para Contemporánea y Jesús Fernández para Baile Flamenco.

Esta parcela se completa con proyectos artísticos de intercambio interdisciplinar establecidos con los conservatorios de Córdoba -el Profesional Músico Ziryab y el Superior Rafael Orozco- y con la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo.

Asimismo, colaboran con el Ayuntamiento de Córdoba, y en febrero ejecutarán su proyecto Descubre la Danza para promocionar y difundir entre los escolares las artes escénicas en general y la danza en particular.

Homenaje al fundador

Este curso es, además, muy especial para la comunidad educativa del Conservatorio de Danza porque se cumplen 100 años del nacimiento de Luis del Río, bailarín, profesional que da nombre al centro y fundador de las enseñanzas regladas de danza en Córdoba.

Esta escuela le rinde homenaje a lo largo del 2022-2023 con la intención de dar a conocer su trabajo como maestro, coreógrafo y, en definitiva, referente en el mundo de la danza. «No podemos olvidar que este conservatorio, el más antiguo de Andalucía, ha ejercido siempre un liderazgo fuerte, por ser donde se formaron las plantillas iniciales de profesorado de todos los conservatorios andaluces de la mano de Luis del Río», explica la directora cordobesa.

En concreto, la inauguración oficial del curso ya estuvo centrada en la figura de Luis del Río, con una mesa redonda donde intervinieron profesoras de danza que fueron antiguas alumnas del bailarín y que contaron su experiencia, cómo daba clase, cómo surgió la formación reglada, etc.

[object Object]

El buen arranque del 22-23 en el Conservatorio de Danza tiene matices. Y es que, como detalla Lucía Luque, «el comienzo de curso ha sido muy difícil», pues sufren déficit de personal de administración y servicios (falta un ordenanza y profesionales de limpieza). Y a ello se han unido unas bajas laborales que han dificultado más el funcionamiento del centro. «Esto ha sobrecargado de trabajo al equipo directivo y al claustro, que generosamente ha asumido labores propias del PAS». 

Según Luque, la administración ha ido solventando de forma provisional el problema con adscripciones temporales de personal de otros centros. «Confiamos en que la solución definitiva esté cerca y se dote al centro del personal necesario para el normal funcionamiento y poder seguir creciendo». 

No obstante, Luque opta por poner por encima lo bueno del trimestre: «Ha habido visitas, clases magistrales y conferencias de Blanca del Rey, Antonio Najarro, Olga Pericet, Jesús Carmona y Juan Polo; participamos en el V Ciclo Poético ‘Moliendo Versos’ del Jardín Botánico; celebramos el Día Mundial del Ballet y el Día internacional de Flamenco, con un ‘flashmob’ en La Corredera que se aplazó por lluvia pero que realizaremos en enero».

Suscríbete para seguir leyendo