PROGRAMA DE MEJORA SALUDABLE Y SOSTENIBILIDAD

Tres colegios cambian sus hábitos alimentarios del comedor escolar

‘Justicia Alimentaria’ y la UCO impulsan el proyecto educativo y nutricional

Un grupo de niñas y niños de ‘Alimentando Córdoba’ prueban productos de su comedor escolar.

Un grupo de niñas y niños de ‘Alimentando Córdoba’ prueban productos de su comedor escolar. / CÓRDOBA

V. RECUERDA

Mejorar la alimentación en los comedores escolares, haciéndola más saludable y más sostenible, a la vez que más cercana y atractiva para el alumnado, es posible. Así lo están demostrando en tres colegios de la capital que están desarrollando la iniciativa ‘Alimentando Córdoba’.

Se trata de un proyecto educativo y nutricional impulsado por la ongd ‘Justicia Alimentaria’ y por la Universidad de Córdoba (UCO) que se está implantando con éxito en los CEIP Algafequi, Albolafia y López Diéguez.

En los tres centros han puesto en marcha una comisión específica de comedor o alimentaria en la que participa toda la comunidad educativa y que acompaña a los colegios en la organización y actividad de su comedor escolar.

«Realizamos una labor de asesoría alimentaria para fomentar el consumo de productos más sanos, introduciendo elementos integrales, favoreciendo la adquisición de alimentos de proximidad o potenciando lo ecológico», explica Erin McNulty, coordinadora en Andalucía de la oenegé.

Entre las novedades también destacan la reducción de las proteínas de origen animal y el incremento de los ingredientes de origen vegetal. Y otro aspecto esencial de ‘Alimentando Córdoba’ es que los CEIP participantes cuentan con cocina propia para elaborar el menú in situ. «Cocinar junto al comedor ayuda, pero no es condición indispensable, ya que se puede implementar un mejor modelo alimentario sin preparar la comida en el mismo recinto».

A este respecto, el acompañamiento incluye formación, con cursos dirigidos a familias, a personal de cocina de comedores escolares y a personas que trabajan acompañando en los procesos del comedor. «Realizamos cursos para los cocineros de aquí impartidos por cocineros de otras regiones que llevan más tiempo incorporando estas fórmulas», añade McNulty, quien además explica que hay formaciones de sensibilización para los monitores de comedor, cursos de cocina para familias y se comparten recetas más saludables de productos como, para estas fechas, los polvorones.

Mismos costes

‘Alimentando Córdoba’ arrancó en 2019 y, tras las dificultades sobrevenidas por la pandemia, se está consolidando. Y, lo más importante, todo ello se está realizando sin que suponga ningún incremento del precio del menú; con lo que se demuestra que se trata de un proyecto viable y sostenible que, además, repercute en la economía local, puesto que gran parte de los productos se adquieren en los barrios de cada colegio.

«La propia naturaleza del proyecto fomenta el consumo de alimentos de temporada, promueve que sean productos locales, sean del comercio de barrio, sea mucha comida ecológica, etc».

Familias y estudiantes están contentos con la iniciativa y valoran positivamente la mejoría de esos hábitos alimenticios en la escuela, puesto que se trata de un cambio de modelo nutricional que repercute en la salud de niñas y niños y, como defiende la oenegé, “alimentar es educar”.

El proyecto está calando; tanto que hay dos nuevos colegios que están en proceso de incorporarse a ‘Alimentando Córdoba’ de cara al próximo curso.

Suscríbete para seguir leyendo