DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Unas jornadas acercan la inclusión a la escuela rural

Alumnado de seis aldeas y de Fuente Obejuna se ha concentrado para conocer la diversidad

Un grupo de alumnos de la C.P.R. Maestro José Alcolea participa en un taller sensorial.

Un grupo de alumnos de la C.P.R. Maestro José Alcolea participa en un taller sensorial. / CÓRDOBA

VÍCTOR RH

El Colegio Público Rural (CPR) Maestro José Alcolea de La Coronada, una de las aldeas de Fuente Obejuna (Córdoba), ha albergado unas jornadas formativas y de sensibilización denominadas Más Rural, Más Inclusión, a través de las que se ha abordado el tema de la diversidad -y la atención a la misma- en la escuela y se ha acercado a estos entornos rurales.

El delegado provincial de Desarrollo Educativo y FP, José Francisco Viso, inauguró estas jornadas junto a la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, y al presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Física, Alfonso Otero, las cuales se han celebrado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

«El lema de este año va orientado a la defensa del mundo rural como base de progreso social en comarcas como la de Fuente Obejuna y, a su vez, participar activamente en la inclusión y la diversidad», ha explicado Rafael Ledesma, maestro de Pedagogía Terapéutica del CPR de La Coronada y organizador de las jornadas.

La principal novedad de la iniciativa ha sido «condensar en un día lo que normalmente se hace en una semana o más», añade Ledesma. Así, el programa de las jornadas ha sido muy completo: talleres sensoriales; aprendizaje en Braille; exhibición de perros guía y exposición de materiales; la charla-coloquio del nadador paralímpico de alto rendimiento Miguel Ángel Martínez; demostración y práctica de deporte adaptado en patio y pista del colegio; taller de Lengua de Signos Española (LSE); juegos al aire libre; explicación y actividades de equinoterapia, montaje a caballo en circuito controlado, etc.

Además de concentrar actividades, se ha concentrado alumnado, ya que han participado en las jornadas los escolares de las seis aldeas del CPR: Argallón, Cardenchosa, Ojuelos Altos, Posadilla, El Porvenir y La Coronada; además del de los centros de Fuente Obejuna: CEIP San Carlos Borromeo, que han leído el manifiesto inclusivo; e IES Lope de Vega, con estudiantes de ESO y el ciclo de Guía del Medio Natural y Tiempo Libre.

«Hemos quedado muy satisfechos por las diversas experiencias vividas, ya que hemos contado con todas las entidades que representan el mundo de la inclusión», ha concluido el docente.

Suscríbete para seguir leyendo