Diario Córdoba

Diario Córdoba

FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Las Jornadas de Orientación reúnen a unos 300 profesionales

El acto, celebrado en el CPM Músico Ziryab, fue inaugurado por el delegado Provincial de la Junta

Salón de actos del Conservatorio Músico Ziryab repleto de orientadores cordobeses. CÓRDOBA

El Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab de Córdoba ha acogido hace unos días las Jornadas Provinciales de Orientación, las primeras conjuntas en este curso y que han reunido a casi 300 profesionales en la materia.

«Es el primer curso completo en el que retomamos desde el inicio el trabajo presencial, por zonas o al completo, para abordar temas de interés, formanos e intercambiar experiencias de nuestro ámbito», explica Inmaculada Nieto, coordinadora del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

La iniciativa fue inaugurada por José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, y ha contado con la participación de ponentes como Carmen Rubio, fiscal delegada de Menores en la provincia de Córdoba, y Fernando Calderón, letrado de la Junta de Andalucía.

El encuentro lo han integrado múltiples perfiles profesionales: Departamentos de Orientación de centros públicos y concertados, Equipos de Orientación Educativa (EOE), médicos, trabajadores sociales, orientadores del programa de Unidad de Acompañamiento...

Bajo el título ‘El papel de la orientación en el procedimiento administrativo’, los integrantes de los equipos de orientación de la provincia han analizado, entre otras, temáticas tan necesarias como los protocolos de absentismo o procedimientos de reclamación de padres, madres o tutores legales ante desacuerdos con el informe de evaluación psicopedagógica o con el dictamen de escolarización. También intervino el abogado Javier Vilaplana, VII Premio Catarata de Ensayo, para hablar del fenómeno de la posverdady su relación con la justicia, legalidad...

Las jornadas persiguen conectar a los diferentes profesionales que intervienen con el alumnado; hacer visibles las ventajas que conllevan un trabajo en equipo de manera multidisciplinar y entre administraciones; y analizar y proponer alternativas para superar las dificultades en el abordaje de casos complejos con menores.

Asimismo, se busca un enriquecimiento de la práctica y el dominio de las situaciones prácticas, de la perspectiva que cada uno aporta desde su parcela laboral, «poniendo en valor la importancia de analizar, reflexionar y debatir en equipo las múltiples variables a tener en cuenta en la intervención con menores».

Lo más habitual

La temática por la que se suelen tener que enfrentar más a estos procesos, que pueden derivar en judicialización del asunto, es la relativa a la inclusión. Y resulta un tema más que necesario por lo habitual que puede llegar a ser. «Pese a ser funcionarios docentes, ni en las carreras ni en las oposiciones tratamos esta problemática y llegamos a nuestro puesto de trabajo sin formación al respecto», comenta Inmaculada Nieto.

La otra gran área, ya esbozada, es la de los protocolos de absentismo escolar, muchos de cuales acaban en Fiscalía y con intervención del personal docente en juicios.

Y, en todas ellas, Nieto deja claro cuál debe ser el posicionamiento: «actuar con justicia, equilibrio y mesura y anteponiendo siempre el bien superior del menor».

Impulsando la Red Provincial

El objetivo de Inmaculada Nieto, la citada coordinadora en todo esto de la Orientación en Córdoba, es desplegar un amplio programa de actividades que contribuyan a mejorar la labor y el servicio prestado por estos profesionales educativos.

“Mi intención es realizar como mínimo una reunión de carácter presencial cada trimestre para impulsar la Red Provincial de Orientadores”, comenta Nieto, al tiempo que desvela que la temática elegida va en función del análisis de las memorias de todos los Servicios de Orientación de la provincia cordobesa, donde exponen sus inquietudes, problemas, propuestas de mejora, etc.

“De todo ello, y de mi experiencia personal en mi puesto con numerosos escenarios, reclamaciones y demás, saco ideas para dotar de contenido estos encuentros”.

El eje central de estas jornadas -el procedimiento administrativo- es el ‘leitmotiv’ de todo el curso pero no lo único. En el segundo trimestre, los orientadores trabajarán, por zonas, con la Unidad de Salud Mental Infantil-Juvenil del Hospital Reina Sofía el abordaje de casos prácticos.

Mientras, en el tercer trimestre, habrá conclusiones de todo lo realizado durante el curso. “Esta labor sirve para replantearnos el trabajo, integrar todas las perspectivas y reforzar la eficacia e influencia del trabajo bien hecho”, ha concluido Nieto.


Compartir el artículo

stats