Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

El poder de la diferencia

El CEIP Al-Andalus es el único centro bilingüe de alemán en Córdoba y toda Andalucía Oriental | Ha producido una metodología propia y pionera, que ha sido editada

‘Sankt Martin’ 8 Alumnos, docentes y familias han acercado esta fiesta alemana a la sociedad de Córdoba. | A.J. GONZÁLEZ

“Herzlich Willkommen!”. Así dan la bienvenida a su alumnado en el blog del CEIP Al-Andalus de Córdoba, un espacio virtual para que se encuentren escolares y docentes del equipo de alemán del colegio. “Auf die Plätze, fertig....los! “ (¡Comenzamos!).

Y es que este centro es el único centro bilingüe de alemán en Córdoba y en toda Andalucía Oriental. Sólo hay 7 en nuestra región frente a los más de 1.100 de inglés, lo que nos da una idea de su ‘originalidad’.

Su alumnado llega al instituto asociado, el IES Séneca, con un alto nivel del idioma. y más que listos para continuar su formación germana.

Y su balance es que este idioma aporta muchos recursos, destrezas y habilidades al alumnado. Además, la particularidad del alemán, hace que se le abran a estos niños y niñas muchas posibilidades de futuro. “Alemania es un país que tiene muchas empresas instaladas en España y el perfil del empresariado teutón es muy sensible con el hecho de que sus trabajadores conozcan su idioma, su cultura, etc. Eso te catapulta”, explica Emilio Vela Esch, coordinador del programa que llegó al centro en 2014 y cuyo segundo apellido revela su sangre medio alemana.

Apuesta formativa

Su apuesta formativa es fuerte y decidida y, al ser bastante original y estar poco extendida, pues ya hace que este alumnado, automáticamente, se esté diferenciando. “Gente con dominio de inglés hay muchísima; pero a quien domina el alemán… no el falta trabajo. Y eso es una realidad. A mí mismo, en mi vida, el alemán no ha hecho más que abrirme puertas”, añade Emilio.

A ejecutar el bilingüismo teutón se dedica un tercio del claustro; en total, 13 educadores. Y los mismos años acumulan de experiencia. Comenzó en 2009-2010 con 1h a la semana en 5 años y en 6º de Primaria. El inglés también está presente, pero con mucha menos presencia (1h semanal). 

Ahora, el alemán tiene una alta carga lectiva. Ocupa al menos la mitad de las horas que se imparten en Ciencias Sociales y Naturales -Conocimiento del Medio a partir del próximo año-, además de impartir la materia de Educación Física, que son 3h semanales y 3 más del resto de asignaturas.

Para aplicarlo, tienen una metodología propia, con materiales que ha creado y divulgado el propio colegio cordobés. “Somos pioneros en toda España en la producción de estos recursos didácticos, que están basados en la metodología exigida: AICLE ( Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera). Y son tan útiles e interesantes que se han publicado. Título: ‘Sachunterricht. Mensch und Natur’. Autores: Manuel Gómez Rosales y Rosa Mª Pérez Sánchez. Editorial: Educalia.

De paso, la comunidad educativa se impregna de la cultura germana gracias a eventos como la fiesta de “Sankt Martin” celebrada hace unos días con salchichas, farolillos y atuendos premedievales.

Compartir el artículo

stats