Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

La comunidad educativa se vuelca con la sensibilización para el 25N

Marchas, talleres, charlas o creación de vídeos, entre las acciones previstas

Alumnado del CEIP San Lorenzo de Córdoba trabaja en su campaña de ‘Zapatos Rojos’. CÓRDOBA

De todo el trabajo contra la violencia de género, el factor clave y más definitorio está en la educación y, para frenarla, la amplia y comprometida comunidad educativa de toda la provincia de Córdoba realiza infinidad de iniciativas para sensibilizar en torno a la fecha del 25 de noviembre.

Así, con motivo de la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25N, desde el Gabinete de Convivencia e Igualdad dentro del Equipo Técnico de Orientación de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP, se apoyan todas las actuaciones que se realizan en los centros, «asesorando sus planes de Igualdad, resolviendo dudas, aportando recursos y sobre todo dando visibilidad a las actividades como medida de prevención y concienciación sobre esta violencia».

Estreno en Youtube

Entre las actuaciones que se pueden destacar este año está el estreno en Youtube de la película Ponte las gafas violetas, elaborada por el alumnado del CEIP Virgen de la Cabeza de Priego de Córdoba. La producción audiovisual, que está dirigida por el docente José Antonio Mora, pretende desvelar los micromachismos que se dan en la vida cotidiana y proponer alternativas igualitarias.

Por otra parte, sobresale el apoyo a la labor de la Red de Igualdad Distrito Sur, a la que pertenecen, entre otras, las coordinadoras de Igualdad de siete centros de la zona (CEIP Albolafia, CEIP Andalucía, CEIP Federico García Lorca, CEIP Abderramán, CEIP Jerónimo Luís de Cabrera, IES Averroes e IES San Álvaro) la cual ha organizado una marcha con el lema ‘Más vale educar que curar’, que saldrá de la Avenida Fray Albino, esquina con el Puente de San Rafael, este viernes 25 a las 11h.

Misma idea han tenido en la AMPA Álamos Blancos, del CEIP Fernán Pérez de Oliva, que repite fecha y hora para su reivindicación. Participa toda la comunidad educativa, la asociación de vecinos Santuario y el IES Galileo Galilei, entre otros. El recorrido partirá y finalizará donde se ubica el colegio organizador, la calle Arquitecto Sáenz de Santamaría.

Algo más rápido irán en el IES Blas Infante, que ha organizado una carrera solidaria contra la violencia de género para el mismo 25N. El dinero recaudado se destinará a una ONG en la materia.

A su vez, y como cada año, el citado Gabinete colabora con otra propuesta formando parte del jurado en el XVI Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la violencia de género, acción organizada por el CEP de Córdoba.

«La idea es que el alumnado reivindique o denuncie las sinrazones de lo cotidiano a través sus ilustraciones o relatos rechazando la desigualdad hacia las mujeres desde un nivel de localidad y hasta un nivel global, acogiéndonos a las intervenciones que, desde el ámbito educativo se desarrollan en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género», explican desde la Delegación.

El CEIP San Lorenzo es otro de los que han puesto en marcha acciones llamativas. Este centro, situado en un antiguo Palacete, realiza manualidades a la vez que ponen en valor los patios. Así, han confeccionado una pancarta que reza ‘zapatos rojos, súmate a unos pasos sin violencia’ . Junto a ello, están terminando de pintar los zapatos que cada cual ha traído.

«El viernes tendrá lugar el acto conmemorativo al que acudirán las familias; vamos a leer los poemas de nuestro concurso de Micropoesía contra la violencia de género, el alumnado interpretará una canción contra de feminicidio y se leerá un manifiesto».

Corresponsabilidad

Desde la Diputación Provincial también se movilizan recursos y personas para apoyar el trabajo para erradicar esta lacra social. En concreto, se desarrolla un programa de Corresponsabilidad tanto para Primaria como para la ESO.

Esta iniciativa educativa se despliega en los dos últimos meses del año y beneficia a un total de 62 centros de enseñanza, que van a profundizar en el análisis de la realidad y a desterrar falsos mitos y roles de género aplicados en el seno familiar de forma tradicional.

Al respecto, la valoración de Alba Doblas, delegada de Igualdad de la Diputación, es de completa apuesta por esta vía de concienciación: «la coeducación es una de nuestras principales líneas de trabajo, ya que los grandes cambios sociales que necesitamos no se darán si no trabajamos desde las edades más tempranas, la infancia y la adolescencia, para vencer estereotipos y prejuicios y construir un mundo en igualdad».

Con el 25N en el horizonte, Doblas insiste en recordar que la violencia machista es solo la punta del iceberg de un mundo profundamente desigual que lastra a las mujeres, «Es importante que los centros educativos contribuyan a promover esa corresponsabilidad y que el alumnado la interiorice». H

Compartir el artículo

stats