Diario Córdoba

Diario Córdoba

CENTRO DE PROFESORADO

Formación para docentes de ‘aulaDjaque’

Más de 70 centros educativos han participado en la jornada

Participantes en el curso de formación del CEP de Córdoba. CÓRDOBA

Más de 70 centros educativos cordobeses han participado, por sexto año consecutivo, en la jornada formativa de ‘aulaDjaque’ celebrada en el Centro de Profesorado (CEP). El equipo de coordinación pedagógica, integrado por Juanjo Muñoz y Mª Lourdes Giraldo, ha informado de los trámites y plazos del programa.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer las herramientas, los recursos didácticos, el plan estratégico, la dinámica de trabajo y demás aspectos importantes del curso para el desarrollo del programa en el marco curricular.

Al mismo tiempo, la jornada ha servido para impulsar el ajedrez como elemento de la enseñanza que ayuda al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, sociales y afectivas.

Como novedad de este curso está que se celebrará el II Congreso Internacional de Ajedrez Educativo en mayo 2023. Otra de las novedades son las alianzas de ‘aulaDjaque’ con otras instituciones relacionadas con el propio ajedrez educativo, como la establecida con ‘ajEdu’ (Ajedrez y Educación) cuyo objetivo común es compartir recursos y materiales que sean de aplicación en el aula y favorecer la participación en proyectos.

En esta jornada, los asistentes han elaborado el plan de actuación y han disfrutado de talleres lúdicos con recursos manipulativos ajedrezados y dinámicas prácticas. En los talleres se ha usado el ajedrez para aprender robótica educativa, y se ha aplicado en diversos juegos como el sudoku ajedrezado, con varios niveles de dificultad; el clásico tres en raya con las piezas del ajedrez; un creativo y original fútbol-jaqueajedrez; un tangram para realizar las piezas de ajedrez; o laberintos ajedrezados. Todo, para gamificar la enseñanza-aprendizaje con didácticas muy motivadoras e innovadoras.

Compartir el artículo

stats