Diario Córdoba

Diario Córdoba

PROGRAMA INTEGRAL EN PRO DE LA SALUD Y LA IGUALDAD

Córdoba participa en un proyecto piloto estatal de educación sexual

El Instituto de las Mujeres y la Diputació Provincial impulsan esta iniciativa

El proyecto piloto de educación sexual integral se traslada a la provincia de Córdoba. CÓRDOBA

Un total de ocho colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de nuestra provincia participan en un proyecto piloto de educación sexual integral a través de una iniciativa impulsada por el Instituto de las Mujeres y la Diputación. El proyecto, de ámbito nacional, tiene a Córdoba y Barcelona como las dos provincias en las que se materializa, siendo nuestro territorio el que cuenta con más centros escolares implicados, 8, frente a los 7 del catalán.

En concreto, forman parte del proyecto piloto en esta provincia el CEIP Juan Ramón Jiménez, de Cañada del Rabadán (Fuente Palmera); CEIP Urbano Palma, de Santaella; CEIP Victoria Díez, de Hornachuelos; CEIP Nuestra Señora de Loreto, de Dos Torres; CEIP Virgen de las Cruces, en El Guijo; CEIP Marqués de Guadalcázar, en Guadalcázar; CEIP Épora, de Montoro, y CEIP María Moreno, de Villanueva de Córdoba.

El programa se está desarrollando a través de talleres didácticos (10 en Córdoba y 14 en Barcelona) que buscan, entre otros objetivos, fomentar el desarrollo de una sexualidad sana e igualitaria, aportando información rigurosa a los escolares. Según las instituciones organizadoras, así se ayuda a combatir mitos, ideas distorsionadas y visiones nocivas de la sexualidad y evitar que todo eso sirva como referencia para experiencias posteriores en este ámbito.

No es sinónimo de sexo

Así lo aseguran las representantes públicas encargadas de explicar el proyecto: la delegada de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas, y la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, quienes han detallado que los talleres quieren servir para extraer y mostrar buenas prácticas de cómo aterriza la educación sexual en el aula.

“La intención es trasladar una propuesta concreta con metodología adecuada a las edades y madurez del alumnado y con un enfoque interseccional a aquellos centros y regiones que quieren llevarlo a la práctica y no saben cómo”, ha comentado Doblas,

Mientras, Morillas ha señalado que esta educación sexual integral permite hablar “de los muchos temas que componen la sexualidad humana, que no es sinónimo de sexo: la afectividad, la reproducción, el cuidado, la identidad sexual, la orientación del deseo, la identidad de género, el cuerpo, las relaciones y las violencias, entre otros”.

En los cursos de Educación Infantil se abordan temas como ‘¿De dónde venimos?, embarazo, parto y lactancia’, a través de cuentos pedagógicos sobre la maternidad, sin dejar de lado los distintos modelos de familia que existen.

De forma resumida, en 1º y 2º de Primaria, mediante una dinámica participativa, el alumnado identifica las partes de su cuerpo y trabaja valores como el respeto a la diferencia, la libertad y la capacidad de poner límites para prevenir situaciones de abuso.

Por su parte, en el ciclo medio de Primaria (3º y 4º) se realizan sesiones en torno al significado que tienen para ellas y ellos conceptos como el amor y la sexualidad y para la promoción de relaciones basadas en los buenos tratos. Y en el ciclo superior (5º y 6º de Primaria) aprenden a conocer y asumir los cambios físicos y psicológicos de la pubertad, con el fin de mejorar la autoestima.

Compartir el artículo

stats