Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA AUTORA ES ALUMNA DE 5º CURSO DEL COLEGIO SAN LUIS Y SAN ILDEFONSO DE MONTILLA

Aurora Rodríguez gana el concurso de relatos sobre la discapacidad

El jurado selecciona las mejores obras de entre casi 180 textos que optaron al premio | El certamen cuenta con la colaboración de la Fundación Futuro Singular y de Amfimo

La ganadora del concurso, en el centro de la imagen, junto a la edil Alicia Galisteo y representantes de la organización. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla ha entregado los premios del concurso de relatos que, cada dos años, se desarrolla en el marco del programa Lo normal es ser diferente, una iniciativa dirigida a dar a conocer entre los escolares de la localidad la discapacidad intelectual a través de personas que conviven con ella a diario.

En esta ocasión, la ganadora del certamen ha resultado ser Aurora Rodríguez Raya, alumna de 5º curso del Colegio San Luis y San Ildefonso de Montilla.

El concurso, que de nuevo ha contado con la colaboración de la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes de Montilla (Amfimo) y de Futuro Singular, ha contado con la participación de 178 cuentos realizados por otros tantos escolares de la ciudad durante el curso anterior. De ellos, el jurado del certamen ha seleccionado una veintena que formarán parte del libro titulado Una historia llena de vidas II.

Junto a la entrega del galardón para Aurora Rodríguez Raya, el Colegio San Luis y San Ildefonso también acogió el reconocimiento a otras dos alumnas de este centro, Marta Baena Sánchez y Carmen Jiménez Roldán, compañeras de clase de la ganadora del concurso, que alcanzaron la final gracias a sus relatos.

La concejala de Servicios Sociales, Alicia Galisteo, defendió la necesidad de que los más jóvenes «sean conscientes de que todos somos diferentes» e insistió en que «cuando se habla de discapacidad funcional y de diversidad, hay que trabajar el respeto y la dignidad de las personas».

Por otro lado, la edil montillana agradeció a Futuro Singular y a la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes su colaboración en la edición de estos libros que se distribuirán en todos los colegios participantes.

Encarnación Alférez, representante de Amfimo, destacó la «importancia de que los niños trabajen la discapacidad funcional y se metan en el papel de estas personas», mientras que Carmen Lara, psicóloga del centro con el que Futuro Singular Córdoba cuenta en la avenida del Trabajo de Montilla, valoró positivamente la labor de todas las personas de la entidad que realizan actividades en todos los centros escolares montillanos para concienciar a los jóvenes.

En efecto, gracias a este programa, varias personas con discapacidad se acercan durante el curso escolar hasta las aulas de los diferentes colegios montillanos para explicar cuál es la realidad a la que se enfrentan diariamente, una experiencia que, además, sirve a los alumnos para la realización de los trabajos que, posteriormente, participan en el concurso.

«La idea es dar a conocer las causas que motivan la discapacidad intelectual, identificar los problemas cotidianos que genera entre las personas que la tienen y fomentar en los niños valores de solidaridad, tolerancia y respeto para resaltar las potencialidades de los discapacitados intelectuales», añadió Alicia Galisteo, quien elogió el trabajo conjunto del personal del Centro Municipal de Servicios Sociales, así como de la Fundación Futuro Singular y de la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes (Amfimo), colectivos que vienen colaborando con el Ayuntamiento de Montilla en otras iniciativas similares.

Compartir el artículo

stats