La pasada semana tuvo lugar la vigésima edición de la Feria de la Ciencia, un certamen que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas y fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre los escolares y jóvenes. En este evento participaron más de 80 centros educativos de toda Andalucía, que implican a unos 5.000 alumnos y 450 profesores. Tras dos años de celebración virtual por la irrupción de la pandemia de covid, en 2022 la Feria, que se desarrolló en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) entre el 12 y el 14 de mayo, retomando así su formato presencial. La cita reunió en esta ocasión a más de cien entidades entre empresas, centros educativos, entidades de investigación, universidades, asociaciones e instituciones.

El consejero de Educación, José Manuel Morenete, que estuvo presente durante la inauguración del evento, destacó que los programas para la innovación educativa se dirigen a que el alumnado desarrolle destrezas en ciencias y tecnología, entre otras. Este curso, cerca de 3.200 centros educativos y más de 90.000 docentes participan en al menos uno de ellos, con más de 1.500.000 alumnos. También se refirió a iniciativas que conectan con los objetivos STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), como el Proyecto de Investigación Aeroespacial, que tiene como finalidad fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, y el Proyecto Steam Robótica aplicada al aula, que promueve iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. Este curso, más de 200.000 alumnos andaluces participan en programas sobre competencias en Ciencias y Tecnología. 

En su vigésima edición, la Feria de la Ciencia contó con 96 expositores en los que estuvieron presentes más de 30 entidades entre centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía, a lo que hay que hubo que sumar más de 800 personas entre investigadores y personal divulgador. El evento pretende impulsar la divulgación y la comunicación de la ciencia, despertar vocaciones científicas y fomentar el espíritu innovador y emprendedor.