Del 9 al 13 de mayo el colegio Espinar, de la capital cordobesa, llevó a cabo una Semana Cultural con motivo de la celebración del 30º aniversario de la formación de esta cooperativa de enseñanza convertido hoy en Centro Docente Privado que fue traspasado por la familia Pascual a parte del profesorado que formaba la plantilla del centro hasta entonces.

La institución, cuyo origen se remonta a 1922, ha formado parte de la historia de Córdoba durante un siglo bajo diferentes nombres Academia Espinar, Colegio Calderón de la Barca y, actualmente, Colegio Espinar SCA, un Centro de Educación Primaria que, a nivel educativo, apuesta por la inclusión como uno de sus motores principales, contando con un Aula de Apoyo a la Integración, un Aula Específica y un Aula de Compensación Educativa dirigidas por profesionales que permite acoger a todo el alumnado y atender a sus necesidades.

Actividades para todos

Para festejar la ocasión, se llevaron a cabo diferentes actividades con el alumnado, entre las que se incluyeron juegos tradicionales, lectura de un cuento creado para la ocasión, escape rooms, clase de zumba, deportes colectivos, un partido de baloncesto de maestros contra alumnado y miniolimpiadas entre otras muchas propuestas. Además, el martes se organizó un encuentro con un carácter más emotivo y especial ya que se reunieron antiguos alumnos que han fueron pasando por las aulas del colegio a lo largo de estos últimos 30 años.

Tal y como explica la jefa de estudios del centro, Blanca Lizana, previamente también tuvieron la oportunidad de volver a reencontrarse con viejos profesores, con los que sin duda compartieron grandes momentos de esa etapa tan significativa de sus vidas». Este espacio de reencuentro propició que algunos de ellos se animaran a contar anécdotas y a realizar un ejercicio de reflexión haciendo un repaso de todo lo que ha evolucionado desde que estudiaron allí hasta ahora. «Pudieron entrar en las instalaciones para ver los cambios producidos en el Colegio en los últimos años, entre los que cabe destacar una reforma de gran envergadura que permitió renovar las aulas y la secretaría, además de la climatización y digitalización de todas las clases para adaptarlas a las nuevas necesidades actuales» apunta la docente. Para cerrar la semana de celebración el viernes se llevó a cabo un acto de clausura, al que acudió Marco Conzi, padre de una alumna del centro, que amenizó la velada con su guitarra, alumnado de 6º curso, que cantó el himno creado por la maestra de Música del colegio; José Luis Hervás, presidente de ACES; la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, y Javier Rodríguez, jefe de Servicio de Gestión de Recursos Humanos de Educación.