Las familias de la AMPA del colegio público López Diéguez, situado en pleno casco histórico, donde en este mes las flores de los patios cercanos laten con el sonido inconfundible del mayo cordobés, han decidido este año abrir su patio para que pueda visitarlo el vecindario y los turistas que así lo deseen. Según explica el presidente de esta asociación, Luis Pedregosa, para poderlo hacer han colaborado con el profesorado en su puesta a punto y «nuestros niños se han esmerado en la decoración, arreglo y puesta de largo de un patio muy especial situado en un precioso edificio que es historia viva de nuestra ciudad». Al patio escolar se puede acceder en el mismo horario del Concurso de Patios durante las dos semanas que dura el mismo.

Y es que el CEIP López Diéguez fue el primer centro escolar público de la ciudad de Córdoba, levantado en la década de los años 20 tras un importante donativo que recibió el Ayuntamiento por parte del profesor Rafael López Diéguez en el año 1.905. «Ha albergado a ilustres vecinos como Juan Bernier, que impartió clases en el centro, o el poeta Pablo García Baena, antiguo alumno del mismo. Las familias y nuestros hijos hemos colaborado aportando nuestro trabajo y esfuerzo, así como plantas típicas como los geranios, las gitanillas o las petunias. Los tiestos son de un ceramista artesano de La Rambla, cuyo añil combina con la fragancia de nuestros limoneros», apunta Pedregosa.

También es visitable el huerto escolar situado en el mismo patio, donde además han recogido en un rincón algunas fotografías de mujeres de distintos patios de la ciudad, «para visibilizar la importancia de los cuidados y de la perspectiva de género en esta fiesta nuestra por antonomasia, en la que tradicionalmente han sido las mujeres quienes han sido las encargadas de las tareas y trabajos del día a día» apunta el presidente. Y es que, tal y como subraya, tenían tantas ganas de pasar página de esta pandemia y de retomar la normalidad, que no se les ha ocurrido mejor manera de hacerlo que abriendo las puertas de este rincón tan especial e invitando a conocer esta escuela «compartiendo un poquito de lo que hacemos cada día las familias del barrio en este patio tan particular» en el que los productos ecológicos que consume el alumnado en el comedor escolar o la educación emocional también tienen un lugar reservado para quienes puedan acercarse a visitarlo.