El IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba se proclamó vencedor del 3º Torneo de Debate Educativo, impulsado por la Junta de Andalucía, el pasado 28 de abril en la localidad de Alcalá la Real. En dicho evento participaron alrededor de 160 personas, con ocho equipos representando a cada una de las provincias andaluzas. En total, fueron 214 institutos los que participaron en la primera fase de centros y 162 en las finales provinciales.

Esta práctica educativa está cobrando una importancia al alza en los últimos años si bien es un ejercicio que se lleva practicando desde hace tiempo en no pocos centros educativos. Así lo explica Víctor Pareja, profesor del instituto prieguense y uno de los organizadores del torneo a nivel autonómico, quien desde hace 20 años desarrolla una cita similar a nivel de centro a modo de actividad extraescolar donde tienen cabida alumnos de ESO, Bachillerato o FP. El de este año ha sido un evento especial porque, por un lado se ha podido retomar la presencialidad y, por otro, porque el torneo ha tenido una fase de exhibición internacional y, de manera experimental, se han desarrollado debates en cuatro idiomas, francés, inglés, alemán y chino, siendo la pregunta sobre la que ha debatido ¿Es posible afrontar la emergencia climática sin cambiar sustancialmente nuestro estilo de vida actual?.

Antonio Osuna del Caño es jefe de estudios del IES Álvarez Cubero y ha sido colaborador y acompañante del equipo formado por Xu Ce, Álvaro González, Rafael Pulido y Jorge González, los cuatro alumnos ganadores del encuentro. «Para mí, ha sido un auténtico honor, más que nuestros alumnos ganen el torneo, lo que ha significado que tres de ellos, cursando 2º de Bachillerato con lo que ello implica en cuanto exámenes, selectividad o un viajes de estudios, y un alumno de 1º de Bachiller que trabaja por las tardes en un negocio familiar, encontraran el tiempo de tardes, noches o fines de semanas para preparar ambos torneos» asegura. En cierta manera, «el gran causante» de esta implicación y gusto por los debates en la búsqueda de información, contraste de noticias y elaboración de materiales se debe al profesor Víctor Pareja «que de manera desinteresada año tras año convoca los debates Gorgias en nuestro centro», añade.

Sensaciones

Para Rafael Pulido, uno de los alumnos ganadores, se siente orgulloso de haber encarado este torneo ya que «el campo del debate es muy amplio y cada vez se suma más gente, todos preparadísimos». Si algo evidencia este tipo de eventos es que «el trabajo en equipo es lo que funciona, el debate fluye porque somos un grupo y trabajamos y actuamos así». Jorge González es otro de los integrantes del team ganador cuyo papel es el de conclusor del equipo. La experiencia que se lleva de su paso por el torneo la resume como «un aprendizaje». Para todos ellos, el debate es una competencia fundamental que debería trasladarse a todo el alumnado ya que «la expresión es lo que nos hace humanos, lo que utilizamos en nuestro día a día, más allá de estudiar y aplicar esos conocimientos. Se gana soltura, capacidad crítica, desarrollo mental para responder rápido y argumentar ideas». Un cúmulo de beneficios que como dice Pulido, «no tiene nombre».