El IES Fidiana, de la capital cordobesa, se haya inmerso estos días en la preparación del 1º Congreso Científico Internacional Eurociencia Joven, que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de mayo en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). María Domínguez, directora de dicho centro, apunta a este periódico que este acontecimiento, «tan ambicioso para un centro de Secundaria», surge de la unión de dos grandes proyectos que forman parte de su ADN, «totalmente centrado» en la formación científica y en la proyección europea de su alumnado: FIDIciencia y el Erasmus+Discovering Through Science (Descubriendo a través de la Ciencia).

Apostando alto

El Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular FIDIciencia, fue concedido al centro para los cursos 2020-2021 y 2021- 2022 y surgió como continuidad del trabajo que ya se estaba realizando en investigación científica. «Durante estos dos últimos años hemos seguido estimulando el espíritu investigador de nuestros estudiantes ofreciendo al profesorado la oportunidad de dar un sentido práctico y experimental a su labor didáctica en favor de la ciencia» asegura Dominguez. Este proyecto se fundamenta en inmersión del alumnado en la competencia científica de manera progresiva desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato. La innovación reside en utilizar la ciencia como eje vertebrador planteando actividades desde un enfoque interdisciplinar y aplicando la metodología STEAM entre cuyos fines está facilitar la colaboración horizontal entre las distintas áreas del conocimiento, utilizar y aplicar el método científico o incorporar la I+D+i en Educación Secundaria y Bachillerato entre otros. Además de la investigación científica, la otra gran apuesta de este instituto es la dimensión internacional de su educación, tal y como se recoge en su plan de desarrollo europeo. «Hemos participado en cuatro proyectos Comenius y tres Erasmus +» asegura la titular del IES Fidiana.

Varios centros cordobeses e instituciones científicas forman parte de este evento

En 2021 recibieron la aprobación para un proyecto europeo KA122 (Discovering Through Science) con el objeto de buscar un marco de cooperación para el proyecto de innovación educativa FIDIciencia. Con este último proyecto Erasmus+ han viajado a Angulema (Francia) del 28 de marzo al 7 de abril y ahora reciben la visita del alumnado francés que llegó ayer, ya que asistirán al Congreso con junto a ellos. Esta simbiosis entre FIDIciencia y Erasmus+ es la base de la Acreditación Erasmus concedida al IES Fidiana hasta el 2027. «En esta nueva etapa (2021-2027) implementaremos nuevos objetivos, como ser aún más inclusivos, accesibles y sostenibles en materia de educación con el fin de crear un Espacio Europeo de Educación» subraya la directora.

El congreso

A nivel internacional, cuentan con una red de centros colaboradores de Francia, Austria y Suecia, que cooperan en los proyectos de enseñanza secundaria. A nivel local, de cara a la celebración de este primer Congreso Científico Internacional, esperan contar con la presencia del CES Lope de Vega, IES Trassierra, IES Fuensanta, y el IES Medina Azahara (que vendrán acompañados de su centro visitante, el Orchidea Iskola de Hungría). Igual de importante será el apoyo de entidades colaboradoras como la Universidad de Córdoba, (Instituto de Agricultura sostenible de CSIC en Córdoba (IAS-CSIC), el Insituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), la oficina Europe Direct de la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Córdoba. «Esperamos que este congreso sea una experiencia investigadora y educativa para nuestro alumnado, ya que entre ellos se encuentran a buen seguro los científicos del futuro, y que nos permita formar personas preparadas, con inquietudes y capaces de afrontar nuevos retos. Nuestro objetivo principal es aplicar el método científico y preparar al alumnado para que tenga las herramientas necesarias en su acceso a la Universidad con las mejores garantías y, por supuesto, crear auténticas vocaciones científicas» subraya Domínguez.