Es usted docente y escritora de poesía. Hábleme de su obra, ¿qué temas aborda?

La poesía habla de la vida. Tiene como objetivo el desahogo del alma. Somos lo que hemos leído, a quienes hemos besado y las manos que tenemos. Los lugares donde hemos estado, los besos, las lágrimas, todo al final se hace poesía. Quiero pensar que lo que escribo tiene que ver con lo que soy. Los temas recurrentes son el recuerdo de la infancia, el amor, la pérdida y la alegría. La poesía es una forma de vivir y de luchar.

En estos tiempos, ¿cree que la poesía está especialmente esquinada en el imaginario de los niños/jóvenes?

Podríamos pensar que el imaginario de los jóvenes en la actualidad está limitado, cercado por temas banales o superficiales. No creo que les hagamos justicia pensando de ese modo. La juventud tiene su propia idiosincrasia, su espacio y su propio idioma. Nuestros jóvenes no son tan distintos de los que hemos sido nosotros o de los que fueron nuestros padres. El mundo que los rodea es lo que los hace diferentes. Tendríamos que pensar si en ese contexto social y cultural en el que se mueven hay poesía y a poco que miremos detenidamente descubrimos que la poesía tiene espacio y sitio propio en el panorama literario actual. Son muchos los artistas que riman y rapean,poetas urbanos que representan una forma de expresión. La poesía sigue siendo una forma de encuentro y reconocimiento para la juventud.

Como profesora y poeta, hábleme de la importancia de fomentar la lectura en el alumnado.

El niño tiene leer mucho antes de saber leer. En este sentido tenemos que cambiar la mentalidad a la hora de mostrar y de ofrecer la lectura en el ámbito escolar. Estamos acostumbrados a trabajar desde la imposición y la obligatoriedad, desde la lectura individual y en silencio en un contexto en el que el alumnado tiene otras necesidades y fomentar la lectura está muy alejado de mandar lecturas obligatorias trimestrales y examinar después.Leer tiene que ser el germen de la actividad educativa en el centro escolar y todas las materias nos permiten acceder a ella. Además, hay muchos programas educativos que nos pueden ayudar. Sobra decir que la Biblioteca es un lugar fundamental en el instituto. Nosotros la hemos convertido en un aula viva con todas las características que necesita una biblioteca escolar. Son muchas las maneras de fomentar la lectura en el centro educativo y en el aula, pero sin duda la mejor es leyendo con ellos en clase, dejando que vean nuestra cara de lector.

Usted participa, a través del CEP, en el programa de Escritores Docentes. ¿Cómo es la experiencia?

Es una innovadora iniciativa que trata de acercar al alumnado la figura del escritor. En la mayoría de los casos suelen ver a los creadores muy lejanos y fuera de su alcance y, por otra parte, nuestros chicos están acostumbrados a relacionar la tarea del docente con la del calificador y el mero creador de tareas. Con este proyecto tenemos la oportunidad de acercar creatividad y profesionalidad a nuestros discentes para procurarles la inspiración vital que muchos necesitan. En estos encuentros ven que el docente tiene sentimientos que en el aula ordinaria no suelen expresar.