Parece que, a pesar de que la pandemia empieza a dar cierta tregua y el clima socioeconómico se encuentra más relajado, las Escuelas Infantiles afrontan un curso más un período de matriculaciones a la baja. El pasado 1 de abril se abrió este plazo que se prolongará hasta el 3 de mayo, tiempo que de momento se ha traducido en unas matriculaciones donde el mayor número de plazas han sido solicitadas para los alumnos más pequeños, aunque eso sí, a un ritmo lento que además ha sufrido cierto parón por las vacaciones de Semana Santa.

Así lo expone el director de las tres Escuelas Infantiles Cuentacuentos que hay repartidas por la capital, Manuel Moyano, quien asegura que a partir de ahora esperan «que la gente se vaya animando ya que aún queda bastante tiempo, de momento lo que más han entrado han sido solicitudes para bebés». Algo significativamente distinto al curso anterior si bien, «las expectativas que tenemos son las mismas que en 2021».

Desde el CEI Fantasía su directora, Natividad Gálvez, expone a este periódico que el periodo de nueva admisión «lo seguimos planteando con la misma ilusión que hace 16 cursos, que son los que llevamos aquí» si bien «cada vez son más las dificultades a las que nos enfrentamos debido a factores sociales importantes, baja natalidad y tasa de paro entre las familias». A esta situación se añade «el gran trabajo burocrático que cada año nos obligan a hacer desde las administraciones para gestionar plazas y subvenciones» asegura Gálvez. En su apuesta por ofrecer una enseñanza de calidad en los primeros meses de vida y hasta los tres primeros años, desde este CEI subrayan su esfuerzo cada año por introducir educación emocional en tanto que ya cuentan con disciplina de yoga infantil en horario lectivo, «nos parece una interesante opción para que los niños empiecen a conocer y diferenciar sus propias emociones y pensamos que es un añadido interesante para los padres».

Beneficios

La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar. De hecho, las escuelas infantiles utilizan una metodología activa y participativa donde se parte de la experiencia directa, las sensaciones, la manipulación y, sobre todo, las emociones de los más pequeños.

Un ejemplo de ello lo encontramos en la Escuela Infantil San Rafael donde desarrollan un proyecto educativo en torno a tres objetivos fundamentales: por un lado, permitir al alumnado desarrollar todas sus capacidades individuales y sociales; por otro fomentar la participación y confianza de los padres en la escuela y por último motivar y valorar la labor de los profesionales que desempeñan su labor en el centro, comprometidos todos con los proyectos que se desarrollan. Se trata de un modelo de escuela abierta a los cambios y transformaciones sociales donde los niños pueden descubrir y establecer lazos con su entorno a través de unidades didácticas abiertas y flexibles, que se adaptan a las características, intereses, motivaciones y particularidades de la infancia. Como recalca Manuel Moyano, «las guarderías no son aparca niños».

Educación oferta 11.951 plazas para el próximo curso 

Hasta el próximo 3 de mayo se podrán presentar las solicitudes para el curso escolar 2022-23 para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), eso sí, preferentemente de forma telemática tal y como indica la Delegación de Educación. En total se han ofertado cerca de 12.000 plazas en toda la provincia de Córdoba para esta etapa no obligatoria, lo que supone 142 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior.

Tras el procedimiento de adhesión que tuvo lugar en el mes de enero, se ha incrementado en nuestra provincia un centro más para el curso 2022/23, alcanzando el total de 250 escuelas tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias. Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado, alcanzando un 48,8% en este curso, ya en los niveles anteriores a la pandemia. Son cifras que superan con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2022, que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La presentación de las solicitudes de admisión de todos aquellos que accedan por primera vez se podrán hacer a través de la Secretaría Virtual de la web de la Consejería de Educación.