Alumnos de 4º de ESO del IES Averroes vuelven hoy a retomar una interesante actividad que había quedado suspendida dos años por la pandemia. Se trata de la salida de la Proporción Cordobesa, que llevará a los alumnos a recorrer las calles de la ciudad buscando tan singular proporción en los edificios y plazas más emblemáticas.

El recorrido se iniciará en la Torre de la Malmuerta, con su planta octogonal, en la que el alumnado medirá uno de sus lados y calculará, haciendo uso de la proporción cordobesa, el radio de la circunferencia circunscrita. Seguirán en la plaza del Cristo de los Faroles, que aparece en postales de la ciudad de espaldas admirando la belleza de la fachada del convento de Capuchinos, uno de los edificios de la ciudad donde más aparece esta proporción. Aquí, el alumnado también tomará medidas y resolverá problemas relacionados. Posteriormente , el recorrido les llevará al museo arqueológico, con numerosas piezas muy importantes tanto históricas como matemáticamente, ya que vuelve a aparecer, en las proporciones de diversas figuras humanas, la proporción cordobesa. Concluirá la actividad en la Mezquita-Catedral, ya que tanto en la fachada como en las inmediaciones se vuelve a encontrar la proporción cordobesa, por lo que en el templo se resolverán algunas actividades en relación con el tema.

Según informan los profesores que llevan a cabo la actividad, la proporción cordobesa es una de las más importantes en el mundo de las matemáticas, junto con la proporción áurea. Fue descubierta y documentada por Rafael de la Hoz, arquitecto afincado en Córdoba hace relativamente poco tiempo, y a raíz de sus estudios se ha podido comprobar que esta proporción se lleva utilizando siglos en la arquitectura y la escultura. Su estudio forma parte del currículo de matemáticas en la ESO, y, «en nuestro caso, como cordobeses, queremos dar un nuevo impulso y retomar su estudio en las mismas plazas y rincones donde Rafael de la Hoz, hace escasos cincuenta años, la descubrió».

Para ello, con estas actividades, el alumnado conoce previamente en el aula la proporción y culminan con la ruta de hoy.