El profesor de Filosofía José Carlos Ruiz, que actualmente imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba y es un gran comunicador en prensa, televisión y radio, ha mantenido una interesante charla con alumnos de 1º de Bachillerato del IES Blas Infante. Esta actividad ha sido fruto de un encuentro casual entre el autor y uno de los profesores de Filosofía del IES Blas Infante, profesor con el que aquel mantiene amistad y una sintonía profesional desde hace más de 20 años.

En este encuentro, dicho docente comunicó a José Carlos Ruiz que sus alumnos de 1º de Bachillerato habían trabajado uno de sus libros, El arte de pensar, a través de exposiciones orales y debates, por lo que el filósofo se prestó a una charla-coloquio con los alumnos.

La charla giró en torno al poder de la imagen y su influencia en la construcción de la identidad humana, construcción que exige pensamiento crítico y filosófico. Esta cuestión es tratada en sus libros El arte de pensar y Filosofía ante el desánimo.

El autor se valió de dos metáforas para entender dos formas posibles de construir la identidad: la metáfora del césped y la del árbol. Así pues, explicó que «al igual que el césped es cómodo, estético y crece muy rápido, aunque su raíz es frágil y requiere un cuidado constante, la identidad del ser humano contemporáneo, construida de manera acrítica, es estrictamente emocional, virtual (fruto de las redes sociales), efímera, fácil de adquirir y susceptible de tambalearse ante cualquier inconveniente del día a día».

De otro lado, insistió en que «al igual que cuando plantamos un árbol necesitamos mucho tiempo para disfrutar de su sombra, aunque eso sí, sabemos que va a tener una raíz muy resistente y profunda, la identidad humana puede construirse lentamente a través del pensamiento crítico. De esta manera, será una identidad duradera, con raíces fuertes, y más real que virtual». Entiende José Carlos Ruiz que «hoy día, la imagen y el yo virtual que construimos en las redes no son auténticos, pero pueden llegar a tener un poder de seducción y estímulo mayor que la propia realidad, lo cual es un peligro para la formación de un ‘yo’ sano».

En este sentido, según José Carlos Ruiz, «todo lo que le ocurre a mi yo virtual en las redes (como por ejemplo, ser objeto de numerosos likes o dislikes) no debe afectarme porque no está bajo mi control. Solo debemos preocuparnos de nuestro yo real, de las decisiones que tomamos y que están bajo nuestro control, para lo cual debemos activar el interruptor del pensamiento crítico, el interruptor de la filosofía».

José Carlos Ruiz es autor de exitosos libros. Sus intervenciones en medios de comunicación le han hecho muy conocido de cara a la opinión pública, donde ha sido entrevistado en programas de TV de máxima audiencia. Actualmente, conduce la sección Más Platón y menos whats app, en el programa de radio de la cadena SER, La ventana, dirigido por Carles Francino.