Educadores, expertos en geopolítica, medioambiente, inteligencia artificial, filósofos, cooperantes y psicólogos coincidieron durante su organizado por La Salle, Equis. Un interrogante sobre el ser, el contexto y la educación, en la necesidad de la reinvención de la educación en la actual era de la incertidumbre. «Una reinvención para guiar al alumnado en un mundo cambiante, que conlleva una evolución desde la rigidez de los contenidos a la flexibilidad de los contextos» señalan a través de un comunicado.

Durante el congreso se difundieron los resultados de una encuesta realizada a 3.000 familias, junto a otras propias del Centro de Investigaciones Sociológicas y del Consejo Escolar del Estado. Dos de cada 3 familias admiten que la tarea de educar es más difícil ahora que antes. Pese a esta dificultad, un 77% admite estar satisfecho con la educación actual que reciben sus hijos mientras que un 3% manifiesta estar insatisfecho. Según la encuesta del Consejo Escolar del Estado, 8 de cada 10 están de acuerdo en que el futuro de sus hijos está condicionado por la educación recibida.

En la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los sectores en los que se considera más importante la innovación, la educación ocupa la segunda posición, solo superada por la medicina. Las dudas de las familias crecen cuando se les pregunta por el futuro. Un 44% cree que la educación actual sirve para preparar para el futuro, un 35% no se decanta y un 20% cree que no sirve. Un 32% afirma que sus hijos no están preparados para elegir qué harán con su vida cuando finaliza su formación escolar, por encima del 29% que asegura que sí lo están. Con 300 años de historia, 80.000 alumnos y 120 centros educativos repartidos por España y Portugal, La Salle ha ideado este congreso como una reflexión compartida en torno a la necesidad de que cada institución educativa -sea pública, concertada o privada- elabore sus propias respuestas a los interrogantes del presente, desde el respeto a su propia identidad.

En el encuentro, educadores, psicólogos, cooperantes, deportistas y emprendedores compartieron su visión sobre la educación, además de profundizar en los principios que sustentan el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), el innovador modelo educativo de La Salle con el que dar respuestas a los desafíos del mundo de hoy. Se trata de un proyecto a gran escala, fruto de años de investigación, que elimina los libros, los horarios, la rigidez de las asignaturas compartimentadas y las aulas convencionales. Su implantación completa, en todas las etapas formativas, estará finalizada en el curso 2025/2026», aseguran en el comunicado, en el que añaden que «nuestro cambio de modelo, donde pasamos de la enseñanza al aprendizaje, nos ha permitido ver con enorme satisfacción y una ilusión contagiosa cómo el alumnado, desde que son pequeños, van creciendo como personas críticas, responsables y solidarias».