Desde ayer y hasta este jueves se celebra en Sevilla la octava edición del Parlamento Científico de Jóvenes, una actividad organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y Educa Punto Ambiental. Esta propuesta tiene como objetivo principal promover entre los estudiantes el debate y la reflexión sobre temas científicos de actualidad, a la vez que dar a conocer entre el alumnado participante cómo se toman las decisiones en democracia.

La actividad está dirigida a alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos que para participar han de trabajar en torno a cuatro temas concretos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta ocasión, las cuestiones a debate son energía eléctrica, contaminación atmosférica y salud, alimentación y cambio climático y comunicación y cambio climático. A la cita, donde confluyen jóvenes de todos los puntos de la geografía andaluza, acuden cuatro alumnos del IES Averroes que, tal y como explica Carmen Galán, una de las profesoras que junto a la también docente, Eva Álvarez, han estado ayudándolos para el encuentro, «llevan dos meses preparándose».

De todos los temas que llevan a debate el más novedoso es el que aborda la comunicación y el cambio climático ya que se trata por primera vez en este año. «En esta materia se engloban las fake news, fuentes de desinformación, negacionismo, manipulación de las redes sociales, etc. Y en torno a ellos se plantean preguntas y posibles respuestas, como estrategias para comunicar el cambio climático, mecanismos para frenar la difusión de bulos en redes sociales, silencio climático en medios de comunicación, etc», explica Galán, quien añade que son cuatro solamente los alumnos seleccionados, uno por cada comisión que trata cada uno de los distintos temas.

Durante el primer día, que fue ayer, el alumnado procedente de las diferentes ciudades andaluzas trabajó por comisiones, elaborando una serie de propuestas. En la segunda jornada, que se celebra a lo largo del día de hoy, cada comisión recibe la visita de un experto en la materia, que resuelve las dudas que pudieran plantear los jóvenes ya familiarizados con la temática a debatir. El último día, mañana jueves, tendrá lugar una sesión en el Parlamento de Andalucía, a la que asistirá la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, que tradicionalmente se compromete a llevar a sesión parlamentaria las resoluciones que el alumnado ha elaborado. Esta última sesión en el Parlamento es un debate colaborativo, no competitivo, donde todos los participantes aportan y suman, proponiendo enmiendas para mejorar las resoluciones y finalmente votar como en una sesión parlamentaria usual.

Para Galán y su compañera, que ya tienen experiencia de ediciones anteriores, se trata de una actividad «muy enriquecedora» no solo el hecho de asistir sino también «por estar preparando, buscando y contrastando información, hablar en público, defender una idea o una postura, etc.». Para la selección elaboraron una memoria sobre cómo iba a llevarse a cabo la actividad en el centro y una vez confirmada la candidatura comenzó el trabajo con el alumnado seleccionado: Irene Aguado, Alejandro Lara, Javier Tirado y Hui Zhang, todos de 2º de Bachillerato. «Hemos preparado la actividad principalmente en el aula pero también en pasillos y recreos, por lo que el mayor mérito es del alumnado que en su tiempo libre ha preparado sus comisiones» subraya Carmen Galán.

El arte de argumentar las ideas

Irene, Alejandro, Javier y Hui se han afanado durante dos meses en preparar sus respectivas intervenciones en materias que, hasta la fecha, les eran un tanto ajenas. Para la comisión de energía han trabajado sobre el modelo energético por el que debería apostar España y de qué forma afectará al consumo. En la de contaminación atmosférica se han centrado en movilidad, modelos de transporte público y en cómo sería posible reducir las emisiones de CO2. La de alimentación ha pivotado sobre los tipos de producción agrícola y ganadera que se deberían fomentar en nuestro país y por último, en la de comunicación y cambio climático se han centrado en todo aquello que tiene que ver con la manipulación en redes sociales, difusión de bulos, desinformación o silencio climático.

Para Hui Zhang, y sus compañeros, se trata de una nueva experiencia de la que se sienten partícipes desde el momento que les anuncian que son los candidatos a la plaza como representantes del IES Averroes para representar a Córdoba. «Sois los únicos de toda la provincia que podéis vivir esta experiencia, ¡a disfrutar!», rememora Zhang quien admite que «han sido semanas y semanas de trabajo y esfuerzo que culminan hoy, un esfuerzo para sacar tiempo de cualquier lado, para dedicarlo a la investigación sobre cada uno de nuestros temas». Una actividad que, aún siendo voluntaria, «no deja de ser agobiante y estresante al tener que compaginar cada asignatura, cada examen con la labor de indagación que esta participación conlleva, pero estamos seguros al 100% de que será un tren del que no querremos bajarnos, un viaje para la vida» afirma la joven alumna junto al resto de sus otros tres compañeros.