El Día Internacional de la Mujer es una fecha especialmente señalada en el calendario escolar, algo a lo que contribuyen los planes de igualdad de los centros que para conmemorar esta efémeride recurren a toda clase de actividades y actos.

En el IES Gran Capitán la educación para la igualdad ha sido una de sus señas de identidad, a saber, «un compromiso con la coeducación entendida como la formación y educación de mujeres y hombres en las mismas condiciones y ofreciendo las mismas oportunidades a los grupos de ambos sexos». Así lo manifiesta el vicedirector de dicho centro, Joaquín Mesa quien añade que para alcanzar ese fin, fruto del esfuerzo común entre la directiva del instituto, la Coordinación de Igualdad y el Aula de Emprendimiento, se han diseñado en este curso actividades muy diversas en las que participarán la práctica totalidad del alumnado y del profesorado del centro (una comunidad de casi 1.500 personas) y que están abiertas también al resto de la comunidad educativa y a la sociedad en general.

Todo ello se ha conformado en la que es su 1ª Semana en Femenino. «Desde un formato diferente y que facilitará la interacción con nuestro alumnado, celebraremos tres mesas redondas entre hoy y mañana jueves» apunta el vicedirector. En ellas, que serán moderadas por profesorado, participarán mujeres que, en sentido amplio, se han caracterizado por su emprendimiento y resiliencia. Éstas ofrecerán su testimonio al alumnado de cómo han enfrentado esos límites y obstáculos que implicaban su condición de mujer, en ámbitos sociales muy diferentes. Así, contarán con la presencia de distintas empresarias, con la decana de la Facultad de Ciencias, Mª Paz Aguilar, con la única mujer bombera de Córdoba, Ángela Montilla, con una sexóloga también empresaria, Marina Josende, con la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales y con la ex-directora general y ex-subdirectora de la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Victoria Paniagua.

Pero también se abordará la coeducación desde la emoción artística y las actividades físico-deportivas a través de exposiciones de pinturas y dibujos realizados por una profesora del centro, Lidia López Galiot y tres alumnas, Belén Román, Adriana Muñoz y Andrea Trujillo, y actividades deportivas, gracias a la colaboración del profesor del IES López Neyra, Jorge Álvarez de Sotomayor y de alumnado de su centro que desarrollarán en las pistas deportivas juegos colaborativos no sexistas. «Son tantas las personas que toman parte y las actuaciones que se van a desarrollar en esta Semana en femenino que no nos cabe duda que alcanzaremos ese fin educativo que nos impulsa, el camino hacia la igualdad de sexos desde la coeducación» concluye.

En el otro extremo de la capital el IES Santa Rosa de Lima ha orquestado igualmente una serie de actividades en las que tienen cabida alumnos y profesorado por igual. Así lo afirma la responsable del Plan de Igualdad del centro, Myriam Rodríguez quien explica que una de ellas ha consistido en la elaboración de un vídeo en el que cada alumno ha colocado en el Buzón Violeta del centro frases famosas en distintas piezas a modo de rompecabezas, y que tanto el director como la jefa de estudios han tenido que encajar para conseguir la oración correcta.

«Luego el vídeo lo usaremos en clase para que los alumnos investiguen y descubran qué famosos han dicho las frases y que entiendan el sentido de lo que dicen». Además habrá espacio para la creatividad a través de haikus para la igualdad, decoración de la escalera del centro con imágenes de mujeres influyentes en las familias de los alumnos, mientras que la primera y segunda planta del centro se llenarán de señales de tráfico algo especiales ya que tendrán simbología en contra de la violencia de género. Y la fachada del centro se vestirá con un gran mural. Durante el día de hoy habrá sesión de teatro a cargo del alumnado de 2º de ESO que ha estado trabajando sobre las mujeres científicas.