El pasado martes se inauguró en el IES Luis de Góngora una exposición itinerante que conmemora los 25 años de la Gymkhana Matemática por Córdob y que recorrerá varios centros educativos. Tal y como explican Lorenzo Martín Hidalgo y Juan Carlos Román Vázquez, coordinadores de la actividad, el objetivo de la muestra no es otro que dar a conocer la Gymkhana a toda la ciudadanía cordobesa. «En su momento, en el año 2020, al plantearles a las diferentes instituciones el nuevo proyecto, a la par que el habitual de la Gymkhana Matemática, la Diputación y Europe Direct se ofrecieron a sufragar y a ceder el Patio Barroco de la Diputación para inaugurar esta exposición antes de pasar por los institutos» apuntan. Es por esa razón que los cuadros se han elaborado en formato A3 para que su exposición en los centros educativos sea relativamente sencilla ya que un tamaño mayor exigiría mucho espacio.

La muestra cuenta con dos juegos compuestos por 24 cuadros con los carteles de las ediciones ya celebradas, uno con el cartel de la vigésimo quinta y siete más con diferente temática, que explican en qué consiste la actividad, la historia del logotipo, sus fundadores, recortes de prensa y opiniones de alumnos participantes en algunas de las ediciones. Cierra la exposición el cuadro recibido con la distinción concedida a la actividad el Día de Andalucía del año 2004. A partir de este jueves, la actividad empezará a recorrer los centros educativos de Córdoba y provincia que la hayan solicitado. La exposición permite al visitante encontrarse con una situación parecida a la del alumnado participante, ya que se le proponen una serie de problemas matemáticos sobre los carteles que están viendo, problemas que no pueden resolverse sino es allí, ya que como los problemas de la Gymkhana requieren algún dato, en este caso en los cuadros.

Este año la Gymkhana Matemática por Córdoba tendrá lugar el jueves 28 de abril, esperando por fin celebrar la vigésimo quinta edición. Cabe recordar que se trata de una actividad organizada por un grupo de profesores que preparan, durante unos meses, una serie de actividades matemáticas centradas en diversos lugares de la ciudad, llamados puntos base.

El alumnado en equipos de cuatro miembros tiene que descubrir estos definidos mediante claves matemáticas, diseñar un itinerario para recorrerlos y resolver en cada uno de ellos, una serie de problemas que requieren de algún dato en el entorno para poder resolverlos. «Estamos intentando que la salida sea desde el patio de los Naranjos, lo teníamos concedido en 2020 pero se suspendió por la pandemia, pero aún no hemos recibido respuesta» explican los coordinadores que también señalan que han tenido que eliminar la convivencia final por el tema del covid, y además «se nos ha disparado el precio de las camisetas, que se le regala al alumnado en más de un 60%, lo que nos ha obligado a restringir el número de equipos participantes».