Las tradiciones vuelven poco a poco a los centros escolares en las grandes celebraciones. Un ejemplo de ello es el típico desayuno molinero para festejar el Día de Andalucía. Tras un parón casi en seco marcado por la tensión sanitaria vivida en cursos anteriores, ahora, con la situación bastante más bajo control, todos intentan retomar los buenos hábitos aparcados. En el CEIP Algafequi comenzarán mañana la jornada festiva así, con pan y aceite de oliva. «Cada colegio se viste de gala y saca lo mejor de sí», comenta la jefa de estudios, Estrella García. «En nuestro colegio contamos con la actividad Escuela de Circo de los Malabaristas de Córdoba, quienes actuarán este jueves como parte de las actividades festivas», añade.

El tercer ciclo pondrá el acento regional, recitando poesías sobre Andalucía, acompañados a la guitarra flamenca por el profesor de música, Guillermo Salinas, el cual concluirá el acto con dos temas creados por él para que suenen a la entrada y salida del centro, alegrando diariamente el encuentro y la despedida. «Sonará el himno andaluz cuya letra han aprendido en el área de lengua, por lo que el día conllevará un trabajo previo, organizado y coordinado, donde todo el profesorado ha aportado su granito para que nuestro alumnado, una vez más, desarrolle la educación emocional, la cultura de nuestra tierra, la capacidad de interpretarlo para los demás y el disfrute de darnos cuenta de la sinergia de nuestra comunidad educativa», subraya Estrella García.  

En el colegio Almanzor siempre han realizado actividades tradicionales para conmemorar el 28-F, con mayor o menor despliegue, eso sí. Pero esta vez, el patio del centro servirá de escenario del tradicional manjar matutino para concluir con el himno andaluz. Durante el resto de la jornada, los niños realizarán actividades programadas por las diferentes etapas educativas a base de juegos y deportes. «Para garantizar una mayor separación entre los grupos, los de Educación Secundaria realizarán sus actividades en el parque de la Asomadilla y el patio quedará reservado a los más pequeños», aclara la docente Amanda Obregón

CEIP Antonio Gala8 El desayuno molinero, a base de pan con aceite, se impone en la celebración del 28-F.

En el CEIP Antonio Gala, para dar participación a las familias, han organizado, a la entrada del cole, alrededor de la pista de baloncesto, una lectura con la participación de toda la comunidad educativa, de una familia, de un alumno, de un profesor, de alguien del personal de servicio y de una de las asociaciones con las que trabajan. Así lo explica la directora del centro, Isabel Bernal quien añade que todos estos textos los están preparando desde Facali, asociación de mujeres gitanas muy vinculada al centro. También aquí tendrán desayuno, eso sí, cada uno en su clase para preservar las burbujas de convivencia.

Para el alumnado del CEIP Albolafia el día de celebración empezará y finalizará con comida típica andaluza. A la entrada, el desayuno, y a mediodía, un almuerzo a base de tortilla de patatas, flamenquín y salmorejo. Habrá también en este centro himno de Andalucía, recitales de poesía y bailes por sevillanas. 

En el CEIP Al-Ándalus también retoman las actividades propias de esta festividad, desayuno e himno, pero además investigarán sobre personajes ilustres de nuestra tierra sobre las diferentes etapas históricas en Andalucía, desde la prehistoria hasta la etapa Árabe y sus diferentes civilizaciones.