En las últimas tres décadas, la sociedad se ha enfrentado a múltiples, complejos y rápidos cambios. Variaciones que han hecho que cambien también los modelos educativos y en esto ha entrado en juego la llegada de nuevas leyes que han hecho que la enseñanza avance hacia un modelo más diverso, alejado del contenido y adaptado a todos los alumnos, involucrando también a las familias en el proceso. 

«La enseñanza actual es irreconocible con la de hace 35 años. En aquella época se hacía mucho hincapié en los conocimientos que los alumnos tenían que tener, era diferente el funcionamiento de los centros, la disposición de las materias...», informa Antonio Erencia, director del IES Ategua de Castro del Río. La dinámica era diferente, ya que hasta el año 1990 en el instituto la enseñanza no era obligatoria.

Con la llegada de la nueva ley que implantaba la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que «termina con los postulados de la ley del 70 y nos introduce en una enseñanza que hace hincapié en una serie de valores y temas transversales que, hasta entonces se tocaban bastante de perfil», señala el Erencia. Esta etapa abunda en la diversidad de la enseñanza, ampliando la obligatoriedad hasta los 16 años. Después de la Logse, el sistema educativo ha experimentado varios cambios normativos que abundan en aspectos como la excepcionalidad de la repetición de curso.

"Los profesores tienen ahora un mayor manejo de las emociones y de la pedagogía"

Además, hace 35 años empezaban a forjarse los primeros consejos escolares, «que suponen la apertura del centro a la familia y a la sociedad con todo lo que eso supone en cuanto a organización», asevera el también presidente de la Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía (Adián) en Córdoba, quien asegura que con el paso del tiempo en la evaluación final de los alumnos han ido perdiendo peso los contenidos, dejando espacio a otras cuestiones relacionadas con los valores. «Con el paso de los años en lo que hemos avanzado, y yo creo que para bien, es en el intento de crear una enseñanza que no deja atrás a ningún alumno, que apuesta por la atención a la diversidad», apunta el docente. Este cambio ha suscitado debate sobre el nivel de exigencia, «yo no creo que haya bajado, los alumnos se enfrentan ahora a otras exigencias, a otras metas y a otras necesidades. Ahora existen muchísimas vías y muchísimos caminos, mas adecuados a lo que luego se van a encontrar en el mundo real», indica el director. 

Adaptación de la enseñanza a la actualidad. VICTOR ECHAVE

Estos cambios en los modelos de enseñanza se reflejan también en la figura del profesor que va cambiando su perfil según la generación. «Pertenecemos a sociedades totalmente distintas, el país de hace 30 años no es el país de ahora. Los profesores somos parte de la sociedad y el profesor que llega ahora llega mejor formado que nosotros porque estábamos muy bien formados desde el punto de vista de nuestros estudios universitarios pero teníamos unas carencias enormes en cuanto a conocimientos pedagógicos, tratamientos de resolución de conflictos», dice Erencia. «El profesorado ha adquirido competencias nuevas como el idioma y la tecnología y ha diversificado sus herramientas. Tiene el reto del acompañamiento emocional y personal del alumnado con mejoras en la motivación y empatía, acordes al nuevo alumnado. La comunidad educativa ha pasado de no existir, a ser protagonista y tener entidad propia, con el reto de que cualquier miembro de la misma pueda participar y enriquecer el proceso de enseñanza», destaca la presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (Asadipre), Isabel Bernal.

Ahora, los niños entran en el sistema educativo antes y los profesionales deben adaptarse a todas las edades y necesidades. Un aspecto fundamental es el despliegue de medios tecnológicos que «han modificado los recursos y metodologías de la enseñanza. Los retos serán una mayor inversión en medios, encontrar la combinación entre libros y tecnología y una transmisión adecuada de cuáles son los valores éticos con los que tenemos que usar las redes sociales», sostiene Bernal, quien resalta que «la enseñanza de idiomas, especialmente la del idioma inglés, ha sido uno de los grandes contenidos ampliados durante las últimas décadas .