La Universidad de Córdoba celebra este curso 2021-22 su 50 aniversario bajo el lema Patrimonio colectivo. Fue el 18 de agosto de 1972 cuando el Consejo de Ministros emitía el decreto 2566/72 por el que se creaba la Universidad de Córdoba, la de Málaga y la de Santander. Medio siglo cuya conmemoración se inició el 20 de septiembre con el acto de inauguración oficial del curso universitario, que estuvo presidido por el Rey Felipe VI.

Como bien recordaba recientemente el vicerrector de Cultura, comunicación y proyección social, Luis Medina, en las páginas de Uconiversitas, la UCO ya tenía estudios que resultaron nucleares para su nacimiento. La Facultad de Veterinaria, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, las escuelas de peritos industriales, la de Minas -en Belmez- y la de Magisterio conforman la semilla de la UCO, que este curso también conmemorará el 175 aniversario de Veterinaria, y el 50 de las facultades de Medicina, Ciencias y Filosofía.

Según decía Medina, como institución, la Universidad de Córdoba «protagonizó, junto a un buen número de las entonces nuevas universidades españolas, todo el proceso de democratización y extensión del sistema universitario, que con la LRU -Ley de Reforma Universitaria- resultó accesible a amplios sectores de la sociedad española».

Desde entonces, y citando de nuevo a Medina, «la Universidad de Córdoba ha sabido posicionarse, aportando un valor indiscutible para nuestro entorno productivo, social y cultural. Fue fundamental entender que el crecimiento iría de la mano de la competencia investigadora. Y acertamos». De hecho, la UCO se ha convertido en una de las instituciones científicas y docentes referentes en el país y en un elemento esencial para la dinamización y el desarrollo territorial de la ciudad y la provincia de Córdoba y todo ello capitaneado por siete rectores: Alberto Losada (1977-1981), José Peña (1981-1984), Vicente Colomer (1984-1990), Amador Jover (1990-1998), Eugenio Domínguez (1998-2006), José Manuel Roldán (2006-2014) y José Carlos Gómez Villamandos (2014 hasta la actualidad). Este curso se celebrarán nuevas elecciones a rector -aún no hay fecha pero se baraja el mes de mayo-, y quizá por primera vez sea una mujer la que ocupe el asiento rectoral ya que la ex vicerrectora Julieta Mérida ha anunciado su intención de ser candidata.

Orígenes

En 1974 se constituía el Patronato de la Universidad de Córdoba, presidido por el egabrense José Solís. Junto a este órgano funcionaba la Comisión Gestora, presidida por Francisco Javier Castejón, catedrático de Bioquímica y Fisiología de la Facultad de Veterinaria (de la que también fue decano), designado por el Gobierno para poner en marcha todo el proceso de configuración de la recién creada Universidad de Córdoba. Castejón desarrolló una ingente labor para sacar adelante una Universidad con enormes carencias pero también con muchos apoyos institucionales. En 1977 se celebraban las primeras elecciones para elegir rector. El catedrático de Hidráulica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Etsiam), Alberto Losada, que había sido vicerrector de Investigación en la Comisión Gestora, se impuso a Castejón.

Losada tuvo la responsabilidad de comandar la UCO en los complicados años de la transición y organizar los primeros estudios universitarios. Efectivamente, vio claramente que hacía falta una planificación universitaria, ya que se creaban titulaciones, como Ciencias, sin contar con edificio. De hecho, en 1976, los estudiantes de Medicina, a los que se sumaron los de Ciencias, protagonizaron un paro indefinido para demandar unas instalaciones propias. 

Cabe mencionar que, durante su mandato se creó, merced a un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba, el Real Jardín Botánico.

Alumnos en la antigua Facultad de Ciencias, que se trasladó a Rabanales y hoy es Ciencias de la Educación. Universidad Facultad de Ciencias de la Educación. Edificio de la Universidad de Ciencias,

El rector Losada perdió sus segundas elecciones frente a José Peña bajo cuyo mandato se creó la Fundación Universidad-Empresa, germen de la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor).  

En estos primeros años de la década de los 80 del pasado siglo se creaba la Facultad de Derecho y por fin culminaban las obras de Ciencias.

Al sustituto en el cargo de Peña, Vicente Colomer, le tocó la no fácil tarea de elaborar los estatutos de la Universidad y buscar espacios para una institución joven pero con un enorme impulso. 

Además de instaurar el Trofeo Rector del deporte universitario, bajo la batuta de Colomer se constituyó el Consejo Social de la UCO, cuyo primer presidente fue Francisco Moreno. También en esta etapa se cedieron los colegios mayores a la Universidad, se inician las obras del complejo deportivo Menéndez Pidal y llegan los primeros estudiantes europeos a la UCO (aunque los primeros extranjeros en llegar a la Universidad fueron los americanos del programa Preshco en 1980).

Uno de las últimos hitos de la época Colomer fue la creación de la Oficina de Trasferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que ha jugado un papel fundamental en la proyección internacional de la UCO.

Crecimiento

Su sucesor, Amador Jover logró sacar adelante su proyecto de tres campus universitarios: El campus sanitario (Menéndez Pidal), el de humanidades (en el casco histórico) y Rabanales. Rabanales supondría la transformación de la Universidad. El 2 de junio de 1990, la UCO adquiría la finca de Rabanales, en la que tres años después, el entonces consejero de Educación, Antonio Pascual, colocaba la primera piedra del campus en el que en 1996 se inauguraba el aulario y la pista deportiva. Un año después, sus majestades Juan Carlos I y doña Sofía abrían el curso académico en las nuevas instalaciones. 

Paulatinamente se fueron trasladando al nuevo campus las facultades de Ciencias y Veterinaria y las escuelas Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) y Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Montes y Medio Ambiente (Etsiam) que abandonaba su emblemático edificio circular, que tras unos años cerrado, ha sido reconvertido en centro de formación profesional.

También bajo el mandato de Jover abría sus puertas la Facultad de Ciencias del Trabajo, la última en incorporarse a la estructura académica de la Universidad.

Paralelamente, la UCO mejoraba su proyección social con la creación de dos de las cátedras más emblemáticas de la institución académica: La Cátedra de Flamencología (1996) y la Intergeneracional (1998), reconvertida en 2020 en Centro Intergeneracional Profesor Francisco Santiesteban.

También en esta época se creó el programa de prácticas en empresas Praems, que siguen activas en la actualidad. A Eugenio Domínguez, primero, y a José Manuel Roldán, después, les correspondió el desarrollo y la ampliación de la UCO. Fueron los años de la mudanza a Rabanales, de la internacionalización, que junto a la investigación y a la transferencia a la sociedad, son los pilares de la Universidad cordobesa. Apenas unos meses después de la elección de Eugenio Domínguez como rector, en noviembre de 1998, el entonces príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, inauguraba la biblioteca central de Rabanales. Rabanales aún inauguraría otra infraestructura antes de acabar el año: El Hospital Clínico Veterinario.

Fueron años intensos que vieron nacer el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI), el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPA) y llegar el tren a Rabanales (el acuerdo se firmaba en febrero de 1999).

En el año 2000 nacían los premios Tomás de Aquino, con los que la UCO reconoce a las entidades que destacan por su aportación a la sociedad y su vinculación con la Universidad y un año más tarde, en junio de 2001, se constituía el Parque Científico-Tecnológico Rabanales 21. Precisamente en 2001, la Universidad de Córdoba recibía la Medalla de Oro de la ciudad de Córdoba.

El 2002 vio nacer la Cátedra de Estudios sobre las Mujeres Leonor de Guzmán y un año más tarde se ponía en marcha por primera vez una campaña de captación de estudiantes, que más tarde daría lugar al Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE). Ese 2003, profesorado y estudiantado de la UCO mostraba su rechazo a la guerra de Irak con distintas manifestaciones.

El 2003 fue un año intenso. En septiembre, durante las obras de remodelación de la antigua Facultad de Veterinaria, se localizaron los restos del que se considera el tercer anfiteatro más importante del Imperio Romano y en noviembre el ex presidente Felipe González participaba en los actos conmemorativos del 25º aniversario de la Constitución española.

Y aún quedaba la constitución del nuevo Consejo de Gobierno de la UCO, adaptado a los nuevos estatutos de la Universidad.

El campus de Rabanales ha permitido a la Universidad crecer y asumir nuevos retos educativos. A J GONZÁLEZ

No menos intensos fueron los últimos años del mandato de Domínguez: Visita de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; celebración de la primera Feria Internacional del Empleo; nacimiento del Área de Cooperación y Solidaridad; creación de la Dirección General de Cultura, que desde 2019 tiene su sede en la Casa de Doña Ana Jacinta, en la Plaza de la Corredera; presentación del primer Plan Estratégico de la UCO o la creación de la Cátedra Unesco de la Universidad de Córdoba para la resolución de conflictos, son algunos de los hitos de aquel mandato, que concluía con las elecciones que en junio de 2006 elegían a José Manuel Roldán como nuevo rector de la UCO.

Bolonia

El mandato de Roldán estuvo marcado por la instauración del Espacio Europeo de Educación Superior con el conocido Plan Bolonia, y por la grave crisis económica iniciada en 2008. Pero en 2006, cuando llegó al Rectorado, la Universidad continuaba su expansión. Ese año finalizó con la convocatoria del primer Premio de Fotografía Pilar Citoler, convertido hoy en uno de los más prestigiosos de su ámbito. La UCO se dotaba de nuevas áreas: En 2007 se creaba Servicio de Atención a la Diversidad, se ponía en marcha la primera granja universitaria y daba comienzo el proyecto de alquiler de bicicletas que en 2010 se convertía en A la UCO en bici. El compromiso medioambiental de la Universidad se haría patente con el Programa Trébol de buenas prácticas ambientales.

También en este periodo se creó el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) o la Unidad de Igualdad y se ponía la primera piedra del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

El nuevo Rectorado

En noviembre de 2007, los aun príncipes de Asturias inauguraban el nuevo Rectorado, instalado en el emblemático edificio de Medina Azahara que ocupara durante largo tiempo la Facultad de Veterinaria.

Uno de los hitos más relevantes ocurridos bajo la dirección de José Manuel Roldán fue la constitución de campus de excelencia agroalimentaria ceiA3, que lidera la UCO. 

Junto a éste, cabe destacar la creación del Instituto Universitario de Investigación de Química Fina y Nanoquímica, que tiene su origen en el Instituto Andaluz de Química Fina y Nanoquímica, creado en 1994 mediante convenio UCO-Junta de Andalucía.

El prestigio alcanzado por la UCO quedaba patente en las visitas de los premios Nobel de Medicina Oliver Smithies y Timothy Hunt, y los Nobel de Química Ei-ichi Neigshi y Robert Huber.

En el ámbito cultural, en el 2011 surgía el Certamen Universitario de Creación Audiovisual, Suroscopia al que en 2013 se sumaba otro de los programas emblemáticos de la Universidad cordobesa: Cosmopoética, en el que han participado algunos de los jóvenes creadores más destacados del panorama creativo actual. 

En lo deportivo, la UCO organizaba los Juegos Europeos Universitarios de 2012, año en el que nace la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UCO, impulsora de la celebración en la institución universitaria de La noche europea de los investigadores, y ya en 2013 se crea la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI).

La Universidad de Córdoba celebraba en 2013 su 40 aniversario recibiendo, entre otros, el Premio Cordobeses del Año que otorgan los lectores de CÓRDOBA.

El segundo mandato de José Manuel Roldán dejaría aun algunas importantes contribuciones como el primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la UCO.

Gómez Villamandos

José Carlos Gómez Villamandos recogió el relevo en 2014 como rector y ha alzado a la Universidad de Córdoba al nivel de las universidades más prestigiosas no solo de España, sino del mundo entero, gracias a una decidida apuesta por la excelencia en la investigación y la calidad educativa.

El todavía rector (este año se celebran elecciones) iniciaba su primera etapa al frente de la UCO inaugurando las instalaciones del Vial Norte en las que se ubican Fundecor y UCOidiomas.

Uno de los proyectos más ambiciosos puestos en marcha en el primer año de mandato de Gómez Villamandos es el Plan Galileo de Innovación y Transferencia, que en sus sucesivas ediciones ha supuesto un respaldo fundamental para lograr los altos niveles de calidad educativa alcanzados por la Universidad.

La empleabilidad de los egresados es otro de los retos de la Universidad que ponía en marcha en 2015 la primera edición del Programa Yuzz de fomento del emprendimiento en el alumnado, reconvertido posteriormente en el programa Explorer. Además, en 2017 se celebraba la primera Feria de Posgrado de la UCO a la que se unirían en 2019 Coemprende, un programa de fomento del emprendimiento entre la comunidad universitaria.

El equipo de Gómez Villamandos presentaba a finales de 2016 el segundo Plan Estratégico de la UCO.

El 2019 llegó cargado de novedades. La UCO avanzaba en sus compromisos ambientales con la aprobación del primer Plan de Sostenibilidad (2019/2022), la creación del grupo de trabajo y hoja de ruta UCO2030, así como el «Compromiso UCO cero emisiones 2040».

José Carlos Gómez Villamandos fue elegido presidente de la Conferencia de rectores de universidades españolas (CRUE), cargo que aún ostenta.

Y la apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres seguía dando pasos. Por primera vez, la UCO envía a un equipo femenino al Panda Raid. El equipo estaba formado por la alumna de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) Ana Cuenca y Ana Barbero.

La irrupción del covid

En marzo de 2020, con la aparición del covid-19 y el confinamiento la Universidad frenó en seco y se vio obligada a adaptarse a las nuevas circunstancias suspendiendo las clases presenciales. Adaptarse a la enseñanza presencial de un día para otro requirió un enorme esfuerzo a nivel técnico pero también organizativo ya que gran número de actividades presenciales se han celebrado de forma virtual. De hecho, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización, de ahí la oportunidad del primer Plan de Transformación Digital de la UCO que, entre otros aspectos, contempla la puesta en marcha de los primeros cursos MOOC (Massive Online Open Courses), o, lo que es lo mismo, cursos on line masivos y abiertos.

La pandemia: Distancias de seguridad y mascarillas han sido señas del covid en las aulas universitarias, sin perder presencialidad. Oscar Barrionuevo

La pandemia no ha impedido que el Departamento de Agronomía de la UCO obtuviera en 2020 la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu, la única entidad acreditada que es puramente de la rama agraria.

Tampoco ha frenado otras importantes iniciativas como la Base Logística del Ejército de Tierra, en cuya consecución ha jugado un papel importante la Universidad cordobesa.

Los nuevos tiempos imponen nuevos retos, como los que la UCO asume en su tercer Plan Estratégico, que fue aprobado en julio de 2021. Entre sus retos, la ampliación de espacios para las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y de Filosofía y Letras, es una de las asignaturas pendientes que, en el caso de la primera, se solventará con la construcción de un edificio anexo en el jardín de la entrada principal del centro.

Solo un par de meses después, en septiembre del 2021, el rey Felipe VI inauguraba oficialmente el presente curso académico reconociendo la importante labor desarrollada por la Universidad de Córdoba en su primer medio siglo de vida, convertida ya en un referente de la Educación Superior en España y a nivel internacional.