El martes 1 de abril de 1986 veía la luz el primer número del Suplemento de Educación del Diario CÓRDOBA. Han pasado 35 años desde aquella apuesta informativa y el compromiso de este periódico se ha mantenido inalterable, semana a semana, con la actualidad educativa y universitaria. Los suplementos han ido fluyendo, cambiando de nombre y de diseño, dividiéndose en dos, contando con sucesivos colaboradores, ganando reconocimientos y permaneciendo en el tiempo.

Esto permite celebrar un aniversario que no es frecuente en la prensa española, donde las informaciones de educación fluctúan de unos periódicos a otros entre suplementos intermitentes o algunas páginas semanales que con el tiempo van desapareciendo. En el 2016, fecha en que este periódico celebraba el 30 aniversario de sus suplementos educativos, existían en los medios escritos al menos 20 suplementos de carácter regional, repartidos por todas las comunidades autónomas, y dos nacionales, entre ellos El País de los Estudiantes, de El País. Educación 21 es el más antiguo de Andalucía y el cuarto en antigüedad a nivel nacional.

El suplemento Educación de Diario CÓRDOBA empezó a publicarse en 1986, motivado por una demanda de los enseñantes de la provincia y, en consecuencia, como un obligado servicio del periódico hacia un sector que ha sido históricamente un pilar fundamental de la prensa. Nació bajo el impulso y asesoramiento del entonces inspector de enseñanza Juan Carlos López Eisman y con la coordinación del entonces jefe de suplementos de Diario CÓRDOBA, Manuel Fernández, quien cedería el testigo al poco tiempo a la redactora Carmen Aumente, que desde entonces ha venido editándolo y coordinándolo.

Portadas de varios suplementos de Educación y Cordobilla. A.J. GONZÁLEZ

La idea de poner en marcha este cuaderno educativo semanal partía del interés por el hecho educativo que estaba produciéndose en aquella década de los años 80 entre la sociedad, sobre todo por el debate que había provocado lo que empezó a llamarse la reforma y que acabó en la Logse. En el primer número, Manuel Fernández presentaba el Córdoba Educación como un suplemento monográfico de cuatro páginas que saldría los martes «y que nace con la vocación de llegar a todos los sectores ciudadanos en cuanto todos ellos, de una forma u otra, se ven implicados en el proceso educativo, ya sea como profesionales, como alumnos o, incluso, como padres preocupados por la formación de sus hijos».

En octubre de 1986, con el comienzo del siguiente curso escolar, el suplemento se trasladó a los miércoles y, salvo un corto periodo de tiempo publicándose los domingos, volvió a la mitad de la semana, convirtiéndose en un referente para la comunidad educativa cordobesa. En 1987 se incorporó El Cordobilla, cuatro páginas más dedicadas exclusivamente a los niños de Infantil, Primaria y Secundaria, que publicaban en ellas sus dibujos, relatos, fotografías y periódicos escolares.

El consejero Álvarez de la Chica entrega a Carmen Aumente el premio de Codapa. CÓRDOBA

Así pues, las cuatro páginas iniciales se convirtieron en 12 y se incluyeron dentro del programa Prensa-Escuela, suscrito por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Cajasur y diario CÓRDOBA. Las páginas de Universidad, hoy bajo el epígrafe de Uconiversitas, encontraron el apoyo y financiación de la Universidad de Córdoba. Durante estos 35 años, el suplemento de Educación se ha hecho eco de todos los cambios que ha sufrido la enseñanza en la provincia de Córdoba, desde la transformación legislativa (de la Logse a la LOE y sucesivas leyes hasta la Lomloe, del BUP y el COU a la ESO y el Bachillerato), al importante hecho que ha supuesto la enseñanza obligatoria hasta los 16 años o la modernización de la educación. Sin olvidar los dos últimos años, con el desafío de una pandemia nunca visto. De igual manera, Uconiversitas llega a los 35 años cuando la Universidad de Córdoba cumple 50, lo que quiere decir que mucha de la historia de la Universidad y su espectacular transformación puede verse reflejada a través de sus páginas.

Un trabajo conjunto

Ambos cuadernillos son fruto del trabajo conjunto de profesionales del periodismo, fotografía y diseño. Un amplio elenco de periodistas han ido colaborando en él a lo largo de estos 35 años. En la actualidad, Olga Alba colabora en Educación 21 y Lucía Abad en Uconiversitas. Pero además, muchos profesores de educación y universidad han publicado artículos de opinión, colaboraciones muy valiosas que han enriquecidos sus páginas. Pero entre todos cabe mencionar la fidelidad de la maestra y escritora Isabel Agüera, que desde los primeros números aporta su certera pluma con una columna que ya es un referente. Cabe recordar con gran aprecio a la maestra Cefe Pérez Almirón, que con tanto entusiasmo colaboró con estas páginas. Desde la Universidad, es imprescindible subrayar la colaboración de su gabinete de prensa, con Carlos Miraz a la cabeza, al principio, y Rosa Aparicio en la actualidad, además de Elena Lázaro en la UCC.

Reconocimientos

En estas más de tres décadas de vida, el suplemento ha sido merecedor de cuatro premios y un reconocimiento, unos galardones que avalan su trayectoria y dedicación. En concreto, han sido la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, los padres de alumnos de la escuela pública (Codapa), la Asociación de la Prensa de Córdoba y el programa de prevención del absentismo escolar los que han entregado sus respectivas distinciones a la publicación semanal, El primer reconocimiento fue para El Cordobilla, al que la Junta de Andalucía premió en noviembre de 1995, en el apartado de prensa, por su labor en defensa de la divulgación de los derechos de los niños. En junio del año 2004, el cuadernillo recibió, en un acto que se celebró en el Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva), la Medalla al Mérito en la Educación, uno de los reconocimientos de más prestigio en el ámbito educativo. Recogió el premio el entonces director de diario CÓRDOBA, Alfonso S. Palomares, de manos del presidente de la Junta en aquel momento, Manuel Chaves. En el 2006, coincidiendo con el 20° aniversario del suplemento educativo, su coordinadora, Carmen Aumente, recibía el premio periodístico Ciudad de Córdoba, otorgado por la Asociación de la Prensa de Córdoba. Y en el 2011, la Confederación Andaluza de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) le entregó uno de sus premios.