El instituto ha echado a andar coincidiendo con el inicio del segundo trimestre. Cuénteme cómo ha sido este arranque.

Efectivamente desde el día 10 de enero en que comenzó este 2º trimestre nos encontramos en el nuevo edificio que albergará nuestro centro definitivamente. Anteriormente estuvimos ocupando un espacio en el CEIP Turruñuelos, al que desde aquí quiero agradecer su ayuda. Por tanto los comienzos no han sido especialmente difíciles, ha sido más una cuestión de adaptación a nuevos espacios que a otra cosa.

Aunque tiene capacidad para 530 alumnos ahora mismo tienen sólo dos unidades de 1 º de ESO. ¿Cuándo se espera que esté al 100% de capacidad?

La capacidad prevista como bien comenta es de 530 alumnos distribuidos en 3 líneas de ESO, 2 de bachillerato y un ciclo formativo. En la actualidad contamos con dos unidades de 1º de ESO y un total de 35 alumnos que esperamos aumentar considerablemente tras el próximo proceso de admisión en la próxima primavera. Una vez se haya completado la ESO empezaríamos con dos líneas de bachillerato y un ciclo formativo de la rama que, tras un pormenorizado análisis, veamos responde mejor a las necesidades para la incorporación al mercado laboral del alumnado que lo curse. En la actualidad también participamos en programas como Impulsa, que en nuestro caso lo hemos enfocado al desarrollo de un huerto escolar de unos 200 metros cuadrados con la colaboración de CIC Batá y un taller de radio en colaboración con Onda Palmeras. También tenemos acuerdos de colaboración con organizaciones que desarrollan su trabajo en la zona como Adsam y Estrella Azahara.

De momento, el centro es una sección del Zoco y tiene aún que constituirse como IES y tener su propio Consejo Escolar. ¿Influye esto en el día a día?

El hecho de ser sección del IES Zoco, lejos de ser un inconveniente ha sido una gran ayuda, y desde aquí también quiero agradecer a su equipo directivo, del que formo parte, su ayuda y apoyo en todos aquellos asuntos que así lo han requerido. En nuestro desempeño diario esta situación no influye en ningún momento de manera negativa, únicamente en algunos aspectos administrativos es cuando más requerimos de su atención ya que es el director o la secretaria del centro los autorizados para llevarlos a cabo. Esta situación cambiará en cuento nos constituyamos como centro educativo independiente que posiblemente ocurra a lo largo del próximo curso.

¿Qué proyectos tienes como director para este centro?

Los proyectos que nos planteamos se encaminan a conseguir que el centro se convierta en un referente educativo en Córdoba. Para ello nuestra propuesta didáctica se basará en metodologías activas de enseñanza como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Otra línea de trabajo irá encaminada a conseguir un centro libre de violencia de género, algo que trabajamos desde el primer día participando en programas como el Pacto de Estado contra la violencia de género. Nuestra propuesta educativa buscará el desarrollo integral del alumnado, no solo en lo académico, si no también en el desarrollo de valores e inteligencia emocional.