El Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza elaborado en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad ha identificado y analizado en su último FP Análisis los itinerarios formativos más frecuentes que implican a los estudiantes de FP en España.

La conclusión más evidente es que el perfil de la FP es diverso. Quienes apuestan por esta modalidad formativa vienen de la ESO, de Bachiller, de otra FP o incluso de la Universidad, buscando una vía más directa hacia el empleo que no les han dado otros estudios. Sin embargo, en todos esos itinerarios hay diferencias. Los titulados de la ESO que apuestan solo por ir a FP son pocos, apenas 1 de cada 10, el mismo número de los que habiendo ido a Bachiller deciden decantarse después hacia la FP en lugar de una educación universitaria.

De manera global, 3 de cada 10 estudiantes de ESO pasan en algún momento por la FP habiendo pasado por Bachiller o después de la Universidad. La transición entre los distintos niveles de la FP es más lineal, aunque según aumenta el nivel de FP disminuye la matriculación en los niveles educativos superiores. El 40% de los titulados de FP Grado Medio continúa su formación de Grado Superior y casi un 20% de universitarios cursa FP después de terminar la carrera.