En este curso la Consejería de Educación ha puesto en marcha el nuevo programa de Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar, cuyo principal objetivo es paliar el fracaso y el abandono escolar del alumnado en riesgo de exclusión social. En nuestra provincia han sido un total de 51 los centros que se han sumado a esta iniciativa ((34 este curso escolar y 17 para el curso 2022-2023), para lo que ha sido necesario incorporar a 15 orientadores a los diferentes Equipos de Orientación Educativa (EOE).

Estas nuevas unidades están destinadas a centros situados en zonas socioeconómicas vulnerables -incluidas dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social- o que requieran de una compensación educativa especifica debido a sus circunstancias particulares. Es por ello que en la distribución de recursos se ha prestado especial atención a aquellos colegios e institutos que muestran altos índices de repetición y absentismo, así como un elevado riesgo de fracaso y de abandono escolar temprano.

Sumando iniciativas

A este nuevo programa se suman otras propuestas como Impulsa Innovación, con medidas innovadoras específicas que contribuyen al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar; o Impulsa Inclusión, con estrategias que cooperan para alcanzar la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios.

Pero además hay que contar con el novedoso proyecto Proa + Transfórmate, que permitirá ampliar, entre otras mejoras, la plantilla de maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. En cuanto a los 15 nuevos orientadores, uno de ellos reforzará la atención en el CEIP Abderramán y se incorporará al Equipo de Orientación Educativa (EOE) Córdoba Sur-Centro. Los 3 orientadores de refuerzo de este EOE apoyarán también los colegios Jerónimo Luis de Cabrera, San Juan de la Cruz, Albolafia, Federico García Lorca y Gloria Fuertes y los institutos Maimónides, Averroes, San Álvaro y Guadalquivir, todos de la capital. El resto de los centros beneficiarios pertenecen a los EOE de Córdoba Fuensanta-Cañero (IES Galileo Galilei), Córdoba Vista Alegre (CEIP Obispo Ossio y CEIP Antonio Gala), Baena (IES Luis Carrillo de Sotomayor), Lucena (IES Sierra de Aras y CEIP Al-Yussana), Montoro (CEIP Poeta Molleja, de Villa del Río), Peñarroya-Pueblonuevo (CEIP Aurelio Sánchez), Puente Genil (el IES Profesor Andrés Bojollo, los CEIP Santiago Ramón y Cajal, Castillo de Anzur y Maestro Enrique Asensi) y Priego (IES Nuevo Scala, de Rute). Además, el IES Villarrubia y los colegios Duque de Rivas, Alfonso Churruca, Mirasierra y Miralbaida, todos del EOE de Córdoba Poniente-Villarrubia, contarán con dos orientadores adicionales, igual que los centros seleccionados del EOE del Palma del Río (los institutos Antonio Gala, de Palma del Río; Cárbula, de Almodóvar del Río; Colonial, de Fuente Palmera, y los colegios Luis de Góngora, de Almodóvar; Antonio Carmona Sosa, de Palma del Río; Los Mochos, de Almodóvar). A estos profesionales hay que añadir el refuerzo en los dos últimos años mediante el programa PROA+ .