Un amplio grupo de profesores de Lituania, Letonia, Rumanía y Turquía se reunieron la pasada semana con el centro cordobés para poner en común los trabajos realizados en el proyecto Erasmus + Discalculia y Ansiedad Matemática y enfocar el de los próximos meses. Este proyecto, que se viene desarrollando desde el 2020, cuenta con una doble vertiente. Por un lado, la discalculia, el trastorno del aprendizaje cuyas dificultades fundamentales se centran en torno a la simbolización y a la estructura espacial de las operaciones. Los trabajos buscan la detección temprana de este trastorno y la creación de herramientas para su tratamiento.

Por otro lado, la ansiedad matemática, que se manifiesta fundamentalmente en la falta de confianza del estudiante en sus habilidades para aprender dicha materia y resolver problemas. Esta dificultad, basada en mucho en la llamada mitología matemática, supone que esta asignatura es dificilísima y solo es apta para unos pocos. «Enfocada adecuadamente, desde edad temprana, puede y debe ayudar a nuestro alumnado a entender el mundo en profundidad» aseguran desde el colegio en un comunicado.

El profesorado reunido en estas jornadas pudo dialogar y compartir experiencias desde sus diversas visiones y realidades celebrando, además, el Día de la Paz disfrutando de las Matemáticas.