Para que el alumnado de Primaria sienta que la lectura es una fábrica de sueños, el CEIP Algafequi ha planificado una serie de actividades de animación a la lectura para todo el curso escolar. En este sentido, el Día de las Bibliotecas Escolares lo celebraron con la actividad Te recomiendo, en la que el alumnado fue invitado a dibujar la portada del libro que recomendaba a sus compañeros. Todas las ilustraciones fueron expuestas, además, en el tablón de la biblioteca del centro.

Dentro de la programación del Plan Lector, el alumnado disfruta de una experiencia de animación lectora trimestralmente en colaboración con el narrador oral Pedro Mantero, de la Compañía del medio real.

Contando cuentos

Según explica la jefa de estudios del centro, Estrella García, los tres objetivos fundamentales de esta actividad son «fomentar la lectura entre el alumnado, dotar al profesorado de estrategias de animación lectora y dinamizar la biblioteca escolar como lugar de encuentro en torno a los libros». En una primera sesión, el narrador presenta el libro asignado a cada grupo de una forma dinámica y lúdica, invitando a los niños a que se lo lean en clase con el acompañamiento del docente. Al finalizarlo, el profesorado pone en marcha las dinámicas aprendidas para exprimir el relato elegido y que todo el alumnado participe al respecto. «La buena experiencia con esta iniciativa nos lleva a ir repitiendo el proceso en tres ocasiones a lo largo del curso escolar, es decir, una por cada trimestre» apunta García.

Saber si la experiencia de animación es acertada para el alumnado es algo necesario para proseguir con el planteamiento en los siguientes meses. Por ello, Pedro Mantero cierra la animación con una segunda visita tras la lectura del libro, donde interactúa con el grupo logrando que muestren su valoración. El alumnado saca y expresa lo que ha sentido, pensado y de nuevo, se crea un discurso compartido de cada grupo clase. Pero no solo eso, sino que el profesorado también evalúa la actividad a través de un cuestionario.

«Las familias comentan en tutorías los beneficios de haber presentado el cuento de una forma tan lúdica pues ese día los niños llegan a casa hablando de eso», asegura la jefa de estudios. Por otro lado, durante el mes de febrero tienen previsto trabajar los roles sociales, en esta ocasión a través de la poesía. A juicio de García, determinar roles claros y sanos es fundamental para la convivencia armoniosa. De nuevo, cada grupo tendrá adjudicado una poesía de un personaje cuyo rol no es el usual, como la albañila Margarita. Para esta actividad, los alumnos tendrán que confeccionar su propio disfraz durante la hora de plástica para celebrar el carnaval en la escuela, según propone la responsable de la biblioteca, Josefa Urbano. En el CEIP Algafequi, consideran que la lectura en la infancia es un instrumento «mágico» que sin duda invita a soñar y a potenciar la imaginación de su alumnado, por eso apuestan por ofrecerla de manera dinámica y lúdica, con la finalidad de que se convierta en un hábito en sus vidas. De ahí que haya actividades durante todo el curso, integradas en el centro como una columna vertebral.