Durante estos últimos cursos el equipo docente del IES Francisco de los Ríos, de Fernán Núñez, ha realizado una apuesta ambiciosa por actualizar los contenidos de los diferentes módulos que componen el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma adaptando así su currículo de la forma más eficiente posible y a la vez dando respuesta a las necesidades detectadas en el tejido empresarial fernannuñense. En esa línea, de forma proactiva, el profesorado de FP aprovecha el seguimiento que se realiza de las prácticas del alumnado en empresas del sector para incorporar dicha retroalimentación a su día a día. Tal y como explica Antonio Sillero, profesor de dicho centro implicado en el proyecto, en este curso han firmado un acuerdo de colaboración con SAGE, una de las empresas punteras en el sector del desarrollo de Sistemas de Gestión Empresarial, a través de su partner Tandem Software Management, empresa local dedicada a la consultoría informática. «Estamos empleando su producto y knowhow para que en uno de los módulos del ciclo se desarrollen conocimientos relacionados con este sector» apunta. A raíz de esto comenzaron a dar los primeros pasos del proyecto suscrito con la Asociación de Empresarios locales y que acaba de empezar un rodaje que se prolongará hasta el final del presente curso.

Objetivos

Tal y como subraya Sillero, con dicho proyecto se buscan, entre otras cuestiones, la actualización de contenidos para para dar respuesta a la demanda actual de tecnologías de desarrollo de última generación y a su vez «favorecemos el trabajo en equipo del alumnado, fomentando la colaboración, la coordinación y comunicación entre iguales empleando metodologías ágiles de desarrollo de proyecto que son empleadas actualmente en las empresas de nuestro sector». Asimismo, recalca que al afrontar el módulo de proyecto para cubrir una necesidad real, «se mejora la capacitación del alumnado y se fomenta el emprendimiento a la vez que se ayuda a las empresas locales a canalizar soluciones tecnológicas viables para ser más eficaces».

Desarrollo

En una primera fase se recogieron las necesidades existentes en diferentes empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. En una conferencia posterior con los empresarios interesados, se aclararon diferentes puntos y se realizó, por parte del profesorado del Ciclo Formativo, una selección de proyectos viables para ser desarrollados por el alumnado. «A lo largo de enero se repartirán los proyectos por diferentes grupos de trabajo, seleccionados y supervisados por el equipo docente» manifiesta Sillero. El desarrollo se dividirá en dos fases, la primera será hasta marzo y el trabajo se llevará a cabo de forma transversal durante las sesiones de diferentes módulos. A partir de dicho mes, el alumnado comenzará sus prácticas en los centros de trabajo. Durante esta fase, se completará el desarrollo durante las horas que asignadas para la realización del proyecto final. Para Sillero, el éxito del proyecto está asegurado y apuesta «seguir avanzando en esta línea de colaboración, abriéndolo a más empresas y ofreciendo colaboraciones con otros centros educativos».