El departamento de Transporte y mantenimiento de vehículos del IES Zoco, ha participado en la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para desarrollar proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional del sistema educativo y para el empleo. «El objeto de las ayudas es financiar la realización de proyectos coparticipados por centros educativos sostenidos con fondos públicos y empresas o entidades, para la innovación tecnológica y medioambiental, y desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la digitalización» explica Francisco Muñoz, docente de Formación Profesional del centro.

Así, de acuerdo con la resolución de la Secretaría General de Formación Profesional, el proyecto presentado por el centro cordobés, bajo el título Vehículo Eléctrico y Conectado, ha sido seleccionado nº1, con una puntuación de 80,90 y un presupuesto de 220,000 euros. Se trata de una iniciativa que nace del trabajo colaborativo de cuatro centros de diferentes comunidades autónomas y la empresa de fabricantes de automóviles Ford España, como respuesta a las inquietudes de profesores, formadores y expertos, sobre los avances tecnológicos en los sistemas de electrificación y conectividad, que de forma vertiginosa está sufriendo el sector del automóvil y la necesidad de formación y actualización, «para responder a las necesidades del mercado laboral y en especial a los profesores de Formación Profesional que se encuentran con serias dificultades para poder formar a su alumnado» asegura el docente.

Junto al de Córdoba participan los IES La Rosaleda, de Málaga y Miralbueno de Zaragoza además del C.P.I.F.P. Bajo Aragón, de Teruel. Para concurrir a esta convocatoria, el proyecto presentado ha tenido que ajustarse a una o varias líneas temáticas centradas en la innovación tecnológica y medioambiental, desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la digitalización relacionadas con la Industria 4.0 o el desarrollo de redes de comunicación 5G o el fomento de experiencias para la creación de empresas que estimulen los valores emprendedores en los estudiantes entre otras.