Tras recibir una formación teórica sobre la utilidad y necesidad del apoyo humano al proceso reproductor y nidificador de las aves en contextos poco amables para ello, como las ciudades, el grupo de 6º C de este colegio de Santa Rosa con el apoyo de Carlos Flores, técnico de SEO Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) Córdoba, ha llevado a cabo recientemente un Taller de Cajas Nido al objeto de favorecer el anidamiento de las aves insectívoras en los árboles del patio. 

En total, se han construido doce cajas que facilitarán, esta próxima primavera, la vida a estos pequeños y poco conocidos seres alados. Y es que a partir de marzo, las parejas de aves que elijan estos refugios, realizarán un primer trabajo agotador de aporte de material para construir el nido, dentro de la caja. «Cuando eclosionen los huevos, vendrá la segunda fase del frenético ir y venir con el aporte de comida a los siempre hambrientos polluelos. Con un poco de suerte, herrerillos, carboneros y gorriones ocuparán estas cajas alegrando y dando vida con sus trinos a la comunidad educativa», asegura Rosa María García Ayllón, profesora de Pedagogía Terapéutica del CEIP Hernán Ruiz, implicada en el desarrollo de este original proyecto. 

Implicados

En estas experiencias, el alumnado ha sentido el colegio un poco más cosa suya, su sensibilidad ambiental se ha ejercitado y se adentrará un poco en el manejo del método científico, ya que observarán y tomarán datos de la ocupación de las cajas, las bajarán tras la época reproductora y las guardarán para el próximo año. Además, según añade Rosa María García, «gracias a estas experiencias, el alumnado ha sentido el colegio un poco más cosa suya, su sensibilidad ambiental se ha ejercitado y se adentrará un poquito en el manejo del método científico, ya que observarán y tomarán datos de la ocupación de las cajas, las bajarán tras la época reproductora y las guardarán para el próximo año». 

Tras la estela

El colegio Hernán Ruiz se suma con este proyecto a la iniciativa de Coles Vivos, una senda en la que ya llevan algunos años andando los colegios Albolafia y Jerónimo Luis de Cabrera en el Distrito Sur. Con la buena noticia de un cuarto colegio a sumar este curso, el San Juan de la Cruz, también en dicha zona. «Quién sabe, una Córdoba con unos espacios amables para las aves en los colegios, ¿por qué no? Apostamos desde aquí por una educación que vuelve la mirada a la naturaleza, así que vamos bien», reflexiona la docente. Todos los proyectos de construcción y posicionamiento de las cajas que se realizan de la mano del grupo local SEO Birdlife tienen tienen un enfoque divulgativo con el que se intenta animar al alumnado a participar y aprender más sobre las costumbres de las aves que nidifican en nuestro entorno más cercano, en este caso los patios de los colegios. Estas experiencias, subrayan desde este colectivo, «pretenden convertir la escuela en un espacio de crecimiento en ciudadanía ya que todos analizan su realidad más cercana, establecen objetivos y acciones correctoras. Organizativamente todos tienen voz y esto acaba incidiendo positivamente en el rendimiento escolar».