Estos jóvenes de 2º de ESO no lo dudaron ni un segundo cuando Manuel Bermúdez, voluntario de Cruz Roja en Córdoba, llegó un día a clase para contarles la realidad que vive el colectivo de personas que vive en la calle y les pidió colaboración para la realización de un vídeo cuyo objetivo era sensibilizar sobre la dura situación por la que pasan estas personas.

Según explica el jefe de estudios del centro, Juan Antonio Gavilán, este voluntario colabora activamente en el servicio de atención a la gente sin hogar «en las salidas que cada semana realiza la institución humanitaria para llevar algo de comida y calor humano a quienes no lo tienen» y se encarga de realizar charlas en los colegios e institutos de la ciudad para concienciar a pequeños y jóvenes sobre esta problemática. Así, a través de dos talleres en la asignatura de Valores Éticos, Manuel pudo explicarles a los alumnos el número de personas que ha viviendo en la calles de nuestra capital, las razones por las que acaban en esta situación y qué se puede hacer para ayudarles. En la segunda sesión realizó un juego en el que los chavales representaban a las distintas instituciones y oenegés que trabajan para atender este problema social. «De esta forma el alumnado se diO cuenta que era necesario trabajar de forma colaborativa para tener éxito en la estrategia a aplicar. Máxime cuando el presupuesto con que cuentan estos organismos es mínimo» subraya Gavilán.

Los alumnos estuvieron muy motivados y sorprendidos «ante la posibilidad de que cualquiera de nosotros pudiera, un día, acabar en una situación similar», asegura el jefe de estudios. Tal fue el grado de implicación que Manuel les propuso participar en un proyecto que se estaba cocinando en ese momento en la sede de Cruz Roja de Córdoba. Tal y como explica Gavilán, se realizó un vídeo de entrevistas a gente que vive en la calle siendo los propios alumnos los autores de las preguntas intercaladas con las respuestas de los usuarios de dicho servicio. El resultado de este trabajo se publicó el pasado martes 14 de diciembre en el perfil de Facebook de Cruz Roja Española en Córdoba, donde aún se puede ver. El vídeo pone el foco en esas personas presentes pero invisibles, el colectivo de los sin hogar, en unas fechas donde, como decía aquel famoso anuncio publicitario, todos volvemos a casa.